Borrar
Puente Arcos de Alconétar que permite superar el Tajo. :: HOY
Salvar el Tajo y el Almonte, un reto imposible hasta hoy
CÁCERES

Salvar el Tajo y el Almonte, un reto imposible hasta hoy

M. M. N.

Lunes, 7 de abril 2014, 02:38

Superar los ríos Tajo y Almonte está siendo un reto imposible, hasta ahora, para los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Con un presupuesto de casi 50 millones de euros (al principal hay que sumar un proyecto modificado adicional), la solución para que las tuberías atraviesen las cuencas de ambos ríos aún se sigue debatiendo.

«Las estructuras vienen de camino», aseguraban en noviembre de 2010 algunos operarios a pie de obra consultados por HOY. La CHT informó de que ya se había iniciado la excavación de los cimientos de las pilas de apoyo en las que irían. El organismo regulador hablaba de un plazo de cinco meses. Sin embargo, las cosas se han complicado. Tanto que, en su respuesta a las alegaciones de la plataforma ciudadana contraria al proyecto, admitía «deformaciones a largo plazo sufridas por los cables de sustentación».

El Ministerio de Medio Ambiente apunta que el cruce de los ríos se iniciará en los últimos seis meses de 2014, una vez que se defina «la solución óptima». Según las previsiones iniciales, las dos estructuras que llevarán los tubos sobre ambos ríos costarán 2,97 millones. La torres sobre el Tajo serán de 41,8 metros de alto y las del Almonte de 34,1. También queda otra parte pendiente. Se trata del complementario número 1. Salió a información pública en diciembre de 2012 y tiene un coste adicional de 10,2 millones. «El estudio de alternativas para el cruce de los ríos determinará el alcance que deba tener», matiza Medio Ambiente. Su contratación arrancará a partir de junio. Esos trabajos durarán 14 meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Salvar el Tajo y el Almonte, un reto imposible hasta hoy