

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA AGÚNDEZ
Viernes, 11 de abril 2014, 09:37
'Sin arte la vida sería un error'. Con este lema por bandera alumnos y profesores del instituto de educación secundaria Reino Aftasí de Badajoz celebran desde el pasado lunes hasta hoy la primera Semana de las Artes. Durante estos días la inspiración y la creatividad han emanado en cada rincón de este centro educativo. La pintura, la escultura, la literatura, el teatro, la música o la danza, entre otras muchas disciplinas artísticas, encuentran su espacio en las aulas y pasillos de esta institución.
El Reino Aftasí ha organizado durante esta semana múltiples actividades para difundir la labor que se realiza en este instituto. Los estudiantes han asistido a conferencias sobre arte, participado en talleres de tatuaje o cómic, recibido nociones de canto coral o se han aproximado a técnicas como el grafiti. Han tenido la oportunidad de aprender a fabricar papel de un modo artesanal. Se han desarrollado sesiones de danza y citas poéticas, así como funciones musicales y conciertos. Ha habido exposiciones, representaciones teatrales y momentos para el cine. El diseño gráfico y la ilustración también han tenido su importancia. Según explica Carmen Torrado, la directora del centro, el objetivo de esta iniciativa es sacar el máximo partido posible a la capacidad artística y creadora de los alumnos al mismo tiempo que proyectan este potencial fuera del instituto. «La intención es que todo el mundo conozca el centro, que sepan que aquí se imparten dos ramas del bachillerato Artístico, Artes Plásticas por un lado y Artes Escénicas por otro. A la vez nos sirve para captar nuevos alumnos que tengan inquietudes relacionadas con el arte. Aquí se les enseña a desarrollar sus capacidades», indica.
Cada actividad ha ido dirigida a un grupo de alumnos del instituto. Han participado tanto los de secundaria, de bachillerato, así como los jóvenes que cursan ciclos formativos. «Han ido compaginando estas dinámicas con las clases ordinarias», especifica Torrado.
Aprendizaje
Durante esta semana los estudiantes no sólo han tenido la posibilidad de demostrar su talento sino que se les ha ofrecido la oportunidad de aprender de la mano de profesionales que han pasado por el centro para impartir talleres y charlas sobre diferentes disciplinas. Alejandro Pachón Ramírez, por ejemplo, ha impartido una conferencia sobre la música en el cine y Gecko Turner ofreció ayer un taller de música. Este artista también ofrecerá hoy un concierto junto a Gene García. La inspiración artística no ha descansado ni en los recreos, ya que se pudo disfrutar de espectáculos de flamenco, ballet y monólogos.
«Estas iniciativas nos aportan distintos puntos de vista sobre el arte. Es una manera de acercarnos a las manifestaciones artísticas que a veces no conocemos. También es un modo de romper con la monotonía y la rutina de las clases», señalan Gema Soto y Marina González, alumnas de 2º curso de bachillerato de Artes Plásticas.
Los estudiantes Ángel Pulido, Ángel Ayala y José Manuel Cadena con otros compañeros del instituto se han encargado de pintar estos días una amplia estantería llena de libros. Gracias a la técnica del grafiti, obras clásicas como El Principito, El Quijote o La Odisea ya ocupan un lugar importante en una de las paredes de las instalaciones del centro. «Es un ejemplo de que este instituto apuesta por el arte libre. Cada uno puede desarrollar la especialidad artística que más le gusta», apuntan estos jóvenes.
«En el Reino Aftasí hay mucha sensibilidad por el arte y esta semana es una forma de expresarlo y demostrarlo. Es una oportunidad para reivindicar la inteligencia artística», manifiesta por su parte María Moreno, una profesora del centro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.