Borrar
La calle se ha quedado con un solo carril para cada sentido y se corta por los edificios de la Plaza Reyes Católicos. :: PAKOPÍ
La calle Prim se queda a un metro de ser una gran avenida
BADAJOZ

La calle Prim se queda a un metro de ser una gran avenida

Los comerciantes y los vecinos lamentan que la ampliación no fuese mayor para tener dos carriles en cada sentido

NATALIA REIGADAS

Lunes, 14 de abril 2014, 02:43

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz planea una gran avenida que una San Atón con la Puerta de Palmas. La clave para conseguir esta gran calle mayor es Prim. En 2007 se demolieron varios edificios para ampliar esta vía, pero no se reservó la anchura suficiente, por lo que el tráfico sigue limitado a un carril por sentido. Los comerciantes y los vecinos creen que se perdió la oportunidad de dar continuidad a esta zona desde Juan Carlos I y piden medidas para dinamizar la calle, que no llega a ser avenida por algo más de un metro.

Este es el planteamiento de Ignacio Risco, uno de los comerciantes de esta céntrica calle. Es propietario del estanco desde hace tres años y se lamenta de que el proyecto de ampliación se quedase corto. «Solo con que hubiesen comprado un metro más del solar donde derribaron las casas (la acera izquierda hacia Puerta Palmas) tendrían espacio para hacer dos carriles de ida y dos de vuelta. No tiene sentido que la Calle Mayor (Juan Carlos I) sea grande y aquí se estreche. No es una avenida, sigue siendo una calle».

Los dos carriles son un tema habitual entre los empresarios y vecinos de la calle Prim. «Es una pena porque hay que hacer las cosas pensando en el futuro. El día de mañana quieren hacer la Calle Mayor entera y entonces, ¿qué pasa? ¿Se van a poner a tirar edificios otra vez? Si son nuevos...», se queja Miguel Ángel Francisco, vecino de la zona.

Sandra Hernández tienen un tienda de ropa infantil en el cruce de Prim con Juan Carlos I y explica que a la hora punta el tráfico es complicado. «Se pone horroroso porque se estrecha la calle, y también al final gira y se bloquea cuando hay muchos coches», afirma.

Más allá de la calzada de solo dos carriles, la calle Prim tampoco ha conseguido convertirse en una ampliación comercial de Juan Carlos I, como se pretendía. En toda la vía solo hay nueve empresas abiertas mientras que el resto de los locales continúan vacíos. Entre las que funcionan tampoco hay muchos comercios. Los empresarios creen que se debe a la crisis principalmente.

«Los nuevos centros comerciales se han cargado el centro. A la call Prim se llega si paseas por la zona, y ahora se van a pasear a otro sitio, porque por aquí no pasan», se lamenta Ignacio Risco. Sandra Hernández, sin embargo, cree que es cuestión de ubicación. Su tienda está cerca de Juan Carlos I y ese tramo tiene más afluencia, pero según se avanza hacia Puerta Palmas hay menos peatones.

Nuevas demoliciones

La plaza donde está ubicada Puerta Palmas, la de Reyes Católicos, también supone un conflicto para los vecinos. Aquí hay dos edificios que cortan la calle Prim y hacen que los vehículos tengan que girar. El Ayuntamiento anunció el pasado septiembre que demoler estas edificaciones costaría 350.000 euros. El primer edificio tiene un coste de expropiación de 176.000 euros y el segundo de 173.000. A esto habría que sumar la obra y la urbanización de la zona, por lo que el presupuesto se eleva notablemente.

HOY ha consultado cómo va el proceso y el Consistorio indica que aún no hay una decisión al respecto. Uno de los que se opone es Manuel Jiménez, que tiene una tienda desde hace 30 años en uno de estos inmuebles y cree que no es necesaria la ampliación porque no supondría mucha diferencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La calle Prim se queda a un metro de ser una gran avenida