Borrar
Fátima Gallardo irá al Europeo
Natación

Fátima Gallardo irá al Europeo

La Federación Española de Natación incluye a la joven campeona pacense en el equipo nacional que participará en Berlín y en el que también está el extremeño Miguel Durán

J. P.

Miércoles, 16 de abril 2014, 11:34

Esperaba la llamada y su teléfono sonó este martes por la mañana. Fátima Gallardo sólo tiene 16 años, pero posee una seguridad y confianza en sí misma propia de una campeona destinada a hacer historia. La Comisión Técnica de la Federación Española de Natación incluyó a la joven pacense en el equipo nacional que participará en el Campeonato de Europa Absoluto de Berlín que se celebrará del 18 al 24 de agosto. Entre los seleccionados también se confirmó la presencia del nadador almendralejense Miguel Durán, que había logrado la mínima en los 400 libre en el Campeonato de España de Palma de Mallorca, prueba en la que quedó subcampeón para completar su doblete de plata con el 200 libre.

Fátima Gallardo había obtenido en Palma el pase para los Juegos Olímpicos de la Juventud en China en los 100 libre, que también se disputan en agosto, pero la precoz nadadora del CN Badajoz tenía la intuición que este verano su viaje tendría como destino Berlín. «Voy a seguir trabajando hasta el verano de cara a los Juegos de la Juventud o el Campeonato de Europa, ya se verá. Es decisión de los técnicos, pero yo espero que me lleven al Europeo. Yo quería hacer la mínima y me he quedado muy cerca», exponía la noche del lunes. La doble campeona de España en los 50 y 100 libre ha sido en la prueba del hectómetro que tendrá lugar el segundo día de competición, el martes 19 de agosto. España también presenta equipo para el relevo del 4x200 libre y aunque la Federación no ha dado a conocer las componentes probablemente la pacense forme parte de las cuatro que salten a la piscina olímpica (50 metros) del Velódromo Arena de Berlín. En teoría, el cuarteto tendría que salir entre Melanie Costa (200 y 400), Fátima Gallardo (100), Mireia Belmonte (400, 800 y 1.500), Beatriz Gómez (800) o María Vilas (800 y 1.500), aunque estas tres últimas también participan en el 4x100 estilos. De hecho, los técnicos del combinado nacional cuentan con Fátima Gallardo, que ya estuvo concentrada en diciembre en el CAR de Granada y su idea era ir metiéndola en el relevo. La prueba del 4x200 libre se disputará el jueves 21 de agosto.

La niña prodigio de la natación española también está incluida en el programa olímpico para Río 2016 y Tokio 2020. «Es pronto para decir que puedo ir a aRío, pero yo voy a luchar para estar en los Juegos Olímpicos», sostiene Fátima Gallardo.

El extremeño Miguel Durán (CN Sabadell) participará en dos pruebas, el 400 libre y el 4x200 libre. El nadador almendralejense debutará el primer día del Europeo en el 400, mientras que competirá en el relevo el sábado 23 de agosto. Miguel Durán logró dos platas en Palma en las pruebas de 200 y 400 libre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fátima Gallardo irá al Europeo