Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Juan Sánchez observa una fotografía antigua. :: C.P.
Un siglo y un lustro de sabiduría del 'abuelo Juan'
DON BENITO

Un siglo y un lustro de sabiduría del 'abuelo Juan'

Juan Sánchez celebró su 105 cumpleaños con la presentación de su sexto libro de poesía

CARLOS A. PINO

Miércoles, 16 de abril 2014, 12:13

«Dicen que el trabajo es salud, y como he trabajado mucho así estoy». Así resume Juan Sánchez el secreto de su longevidad, el día que cumplía 105 años, y el día también en que presentó en sociedad su sexto libro de poesía, 'Los mejores versos del abuelo Juan', una recopilación de sus últimos versos, de momento, porque aunque lleva varios años diciendo que será el último, lo cierto es que Juan Sánchez nunca cumple con esta advertencia y cada año vuelve a presentar otro libro y a celebrar su cumpleaños, acompañado de su familia y de sus amigos.

Todo un acontecimiento en la Asociación de Jubilados de República Argentina, en donde ayer le rindieron un merecido homenaje. Amigos, hijos y nietos le felicitaron por la gran proeza de seguir cumpliendo años y con la mente tan ágil como cualquier joven, capaz de recitar versos aun y de agradecer emocionado la gran muestra de cariño que recibió ayer. «Me siento muy emocionado de que veo tanto cariño como me demuestran», afirmó Juan Sánchez. Echa de menos tener mejor físico pero no se queja «tengo mi lucidez, perno no tengo mi vista, ni me oído, ni mis piernas pero eso no se ve a simple vista», asegura el centenario más famoso de Don Benito.

En el día de su cumpleaños recibió un regalo especial que lució durante el homenaje, una foto de él mismo con pocos años en la que aparece con sus padres y hermanos, «esta foto tiene ya más de 100 años», recordaba a muchos de los que querían saludarle.

Una vez que llegaron las autoridades el homenaje empezó con unas palabras del presidente de la asociación de mayores y con la lectura de un poema escrito por él mismo con motivo de su 105 cumpleaños. Después llegó el homenaje particular de su discípulo, Santiago Morcillo, quien le dedicó unos versos por su especial efemérides. «Este homenaje que aun te hacemos es para demostrarte el cariño que te tenemos», recitó. Y no faltó tampoco el momento de la tarta, con las velas correspondientes. Tras el 'cumpleaños feliz' apagó las velas sin problemas y recibió el aplauso de todos.

Un referente

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, fue el encargado de darle una placa conmemorativa y la primera copia de su nuevo libro y se emplazó con el homenajeado en verse el año que viene en la misma situación. «Es un referente de esta ciudad», señaló. El acto terminó con un recital del coro de mayores 'Fuente de los barros'.

Terminaba así un homenaje a más de un siglo de vida en el que, como la mayoría de su generación, se pasó casi todo el tiempo trabajando sacando adelante a sus dos hijos, no tuvo estudios. Desde muy pequeño estuvo trabajando, se dedicó siempre al campo, y ya cuando se jubiló pudo dedicarse a la lectura y a la escritura, dos aficiones que ha podido conservar hasta que el físico le ha comenzado a poner obstáculos. A pesar de que ya no puede ir solo como hacía antes es raro el día que falla en su partidita por las mañana para entretenerse. Sigue recitando, aunque ya le cuesta escribir, siempre hay alguien que le echa una mano a la hora de transcribir sus versos. Así que no descarta estar de nuevo en abril del año que viene presentando el que sería el séptimo libro recopilatorio de poemas. «No se puede decir todavía que no pueda llegar, pero lo veo difícil, estoy pisando el límite de la edad, pero eso será lo que Dios quiera», avisa el 'Abuelo de Don Benito'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un siglo y un lustro de sabiduría del 'abuelo Juan'