Borrar
CULTURA

'Los cronocrímenes' cierra Sitges

El director, Nacho Vigalondo, tiene varias ofertas para vender esta historia de viajes en el tiempo a Hollywood

BOQUERINI

Sábado, 13 de octubre 2007, 02:55

La última de las películas españolas se presentó ayer en el Festival de Sitges cerrando la competición. Se trata de 'Los cronocrímenes', el debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, el joven realizador cántabro que con su corto '7.35 de la mañana' fue nominado al Oscar en el año 2005. Este sábado se darán a conocer los premios.

'Los cronocrímenes' es una historia de cuatro actores y tres decorados, dos casas y un bosque, que aporta bastante originalidad al tema de los viajes en el tiempo. Con Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo, también autor del guión, dando vida a uno de los personajes, muestra a un hombre, que vive con su mujer en una casa aislada en medio de un bosque que, a través de unos prismáticos, descubre a una joven desnudándose en medio del bosque. Se acerca al lugar y es atacado con unas tijeras por un tipo con la cara vendada. En su huida va a parar a un extraño laboratorio donde un joven científico de introduce en una máquina del tiempo, apareciendo pocas horas antes y encontrándose con sigo mismo en este pasado inmediato.

La película, es sumamente original -«hay cola de productores estadounidenses para comprar el guión y hacer un 'remake' en Hollywood»- dijo el director, pero le hubiese venido bien un presupuesto un poco más amplio para evitar una imagen de cortometraje hecho entre amiguetes, que rezuma todo el filme. «Para mi el cine es un juguete y quiero preservar la inocencia de cuando hacía cortos», dijo Nacho Vigalondo, para quién «hacer uno de los personajes forma parte de este juego». Para el director, que tuvo un rodaje complicado, incluyendo un tornado que arrasó el decorado, «el gran reto no es hacer algo complejo, sino que algo complejo sea como una montaña rusa y se llegue a un final».

En su momento se habló que Ridley Scott iba a participar en la producción del filme, lo que no ha ocurrido porque, según el productor Eduardo Carneros, «Scott estaba ligado a la Fox y no ha podido participar, lo que no impide que esté el primero de la lista de los que quieren comprar los derechos para el 'remake'».

El gran protagonista es Karra Elejalde, que interpreta tres personajes distintos, siendo los tres el mismo, en sendos viajes al pasado en que se encuentra consigo mismo: «Cuando leí el guión por primera vez no entendí nada, tuve que leerlo una segunda vez», dijo Elejalde, que reconoció que estuvo «dos días para que Nacho lo leyese conmigo y me lo explicase». Para el actor, «mi personaje, Héctor, es inexplicable. Por la mañana era Héctor 1 y a veces por la tarde, Hector 2. Yo soy un actor muy absorbente, pero esta es la película en la que más he necesitado tener a un director», a lo que Vigalondo añadió que «a veces yo como director me confundía con el personaje que interpreto, y como actor le decía cosas al personaje de Héctor que son las que, como director, decía a Karra».

La película, que aún no tiene ni distribución ni fecha de estreno en España, ya ha sido vendida a Estados Unidos, «donde se estrenará el año que viene», según reconoció Eduardo Carneros. En cualquier caso, Vigalondo reconoció que, haga quién haga el 'remake' americano, él no participará: «Ha sido un rodaje muy complicado con el que he envejecido. También debo decir que he hecho la película que he querido. Todo lo bueno y lo malo está en ella, y no habrá después ni una versión del director ni un libro contando lo que quise hacer y no hice. Si se hace un 'remake' yo no participaré porque lo que quería hacer ya lo he hecho».

Brillante película coreana

Antes, también en competición, se pudo ver un 'remake' de 'Halloween', la mítica película de John Carpenter que dio origen a una interminable saga, que firma el polifacético artista multimedia Rob Zombie. La película no aporta nada nuevo a la versión primitiva salvo que ahora, el director le ha puesto una infancia a Mike Myers, el terrible psicópata asesino que, oculto tras una máscara se dedica a matar a quién se le ponga por delante.

Pero mientras que el cine estadounidense de género parece vacío de ideas, haciendo 'remakes' de todo lo que encuentra a mano, el fantástico asiático atraviesa una edad de oro. También en competición se vio el viernes la nueva película del coreano Park Chan-wook, director de culto en España tras 'Oldboy' y 'Simpaty for Lady Vengeance'. Su nueva película es una obra brillante e imaginativa que se titula 'I'm a cyborg, but that's ok'. En ella se aleja de la violencia extrema de sus filmes anteriores, y realiza una especie de cruce entre 'Amelie' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

La protagonista (Lim Soo-jung) es una joven que trabaja en una cadena de montaje de viejos aparatos de radio, que es ingresada en un psiquiátrico porque se cree una máquina, un cyborg.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Los cronocrímenes' cierra Sitges