75 aniversario

El Vostell de las casualidades

Cáceres se suma con una exposición callejera de sus frases al 75 aniversario del nacimiento del artista alemán

CRISTINA NÚÑEZ

Viernes, 30 de noviembre 2007, 11:05

Las casualidades, el azar, tienen forma de círculo. A veces, por casualidad, se llegan a completar redondos ciclos. Principios y finales que vuelven al mismo escenario. Pasados que se relacionan caprichosamente con presentes y futuros. Mercedes Guardado, la viuda de Wolf Vostell, aludió ayer a este curioso tejido de lo no planeado. «Todo ha sido en mi vida una casualidad». Desde conocer a su marido hasta llegar a Los Barruecos, en donde se crearía el único museo dadaísta de Europa, el Vostell-Malpartida, en el año 1976. Una casualidad que ayer le hizo presenciar la inauguración de una exposición callejera con las frases más célebres de su marido en el mismo lugar en el que estudió, y pasear por la hermosura de lugares que recorrió de la mano con Vostell antes de irse con él a Alemania. Un recorrido circular y extraño, tejido con la particularidad del arte Fluxus, del que fue pionero este autor.

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Mercedes Guardado, acompañada de la consejera de Cultura, Leonor Flores, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que Vostell creó siempre sus obras pensando en un mundo mejor y resaltó que el museo está hoy en pleno apogeo y que cada vez "somos más conocidos y tenemos más visitantes".

Cáceres se une a los actos por el setenta y cinco aniversario del nacimiento de Wolf Vostell con una muestra que recoge el espíritu de este artista nacido en 1932 en Leverkusen y fallecido en 1998 en Berlín. Son seis paneles de plástico situados en distintos puntos de la Ciudad Monumental, entre la Plaza de San Jorge y Las Veletas-San Mateo. Verdaderas declaraciones de principios que dejan claro el espíritu de este autor. «La belleza es un acto moral» corona la Casa de los Becerra, en la Plaza de San Jorge. Además, repartidas en distintos escenarios, «Cada persona es una obra de arte», «Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida», «Los derechos humanos son una obra de arte», «Yo declaro la paz como la mayor obra de arte» , «Arte=Vida=Arte»».

Diccionario

Además de la inauguración de este testamento artístico y moral del autor alemán ayer se presentó el 'Alfabeto de las revoluciones en la Plástica', una publicación surgida de los fondos del archivo Happening Vostell, escrito en Gandía, en 1989. Diseñado por Luis Costillo y a cargo de la Editora Regional Extremeña tiene formato de diccionario y hay términos en cinco idiomas. En la 'M', por ejemplo, se encuentran las palabras mercado y muro, y las siguientes definiciones: «El mercado del arte hoy son intereses creados de los marchantes contra la filosofía del arte. Acariciar tres veces la cabeza de un niño puede ser arte al igual que tres rayas dibujadas sobre el papel. Yo compro el muro de Berlín para hacer un monumento con él».

En la 'F', está, por supuesto, la palabra 'Fluxus', que define como: «los fluxistas son los negros de la historia del arte. Fluxus es la vida como música. Mirar tres minutos en el ojo de un elefante».

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El homenaje a la figura de Vostell se completa con el simposio sobre Archivos y Fondos Documentales para el Arte Contemporáneo que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco hasta mañana sábado. Técnicos de arte, catedráticos, estudiantes y aficionados participan en un foro que pretende facilitar «la divulgación, la reflexión y el análisis de la nueva realidad poliédrica de las instituciones museísticas».

La colección de archivos documentales, los fondos fotográficos, la informatización de archivos y las nuevas tendencias componen el programa de este curso en el que participa, junto al Museo Vostell, la Universidad de Extremadura y el Comité Español de Historia del Arte.

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