O. B. D. O.
Domingo, 1 de junio 2008, 05:53
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, volvió a pedir ayer la participación de la Ertzaintza en las operaciones policiales contra ETA que se desarrollen en Francia. El máximo responsable de la Policía autonómica abogó por superar «ciertas reticencias políticas y miedos históricos» entre los distintos cuerpos para llegar a una gestión «realmente eficaz» de la lucha antiterrorista, que parta de un trabajo coordinado en el país galo. Para Balza, es el momento de «dar el paso» porque la Unión Europea ha creado ya los «medios jurídicos, las vías y los procedimientos para que esto sea posible».
Publicidad
El dirigente se mostró convencido, en cualquier caso, de que la colaboración entre las fuerzas policiales en la lucha contra ETA «nunca ha sido mejor que ahora» en España, después de «vencer muchas susceptibilidades». En declaraciones a 'Radio Euskadi' aseguró que los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Er- tzaintza mantienen actualmente «una serie de análisis compartidos, confianza en pedir colaboración y trabajar algunas materias conjuntamente».
Javier Balza hizo un llamamiento a la unidad política e institucional para acabar con la banda y apostó por «reforzar lo que nos une frente a lo que nos hace daño». El titular de Interior insistió asimismo en que la sociedad vasca «no reconoce» a ETA «ningún papel más que el de generar sufrimiento» y aplaudió la detención en Burdeos de la cúpula del 'aparato político', a la que concedió una gran relevancia, ya que «está claro» que los cuatro arrestados «no eran militantes de base».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.