CACERES

«No hay un reproche social cuando se exagera la baja»

P. C.

Lunes, 9 de junio 2008, 03:34

A Ana Belén Martín, directora provincial del INSS, no le gusta hablar de fraude en relación a las bajas laborales. «Los números demuestran que el 88% de los reconocimientos que hacemos indican que la persona debe seguir de baja», explica, por lo que prefiere hablar de desajustes en el sistema que se pretenden corregir para que sólo esté de baja laboral quien lo necesite y durante el tiempo que lo necesite. Dicho esto, Martín lamenta que «no exista suficiente reproche social cuando las bajas se exageran. Es difícil que alguien te lo eche en cara, pero es una actitud que nos cuesta a todos».

Publicidad

Esta mayor concienciación social es una de las medidas que la directora provincial propone como una de las soluciones al exceso de bajas laborales, es decir, al absentismo en el trabajo. También cita la mayor contratación de médicos por parte de la Seguridad Social para hacer las inspecciones, aunque señala en el conjunto del país se han contratado ya más de 200 en los últimos años.

Finalmente, Martín destaca la «cooperación con la Junta de Extremadura; la coordinación que tenemos es muy valorada en Madrid porque es una de las comunidades autónomas donde mejor funciona». Para ello, responsables del INSS, del SES y de la Consejería de Sanidad mantienen reuniones mensuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad