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BADAJOZ

Muchos motoristas no usan el casco para evitar despeinarse

El jefe accidental de la Policía Local cree que la retirada de motos debe unirse al trabajo de concienciación

E. F. V.

Miércoles, 29 de abril 2009, 11:16

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La nota difundida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentar la campaña de uso del casco deja en evidencia que buena parte de los accidentes mortales sufridos por los motoristas se produce en los cascos urbanos. El porcentaje es del 25% cuando se habla de motos y sube hasta situarse en el 43% cuando se trata de ciclomotores.

Con esa estadística en la mano, la DGT ha llegado a la conclusión de que cualquier campaña relacionada con el casco debe contar con el apoyo de la Policía Local, responsable del control del tráfico en las ciudades. «De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios el uso del casco sólo llega al 43%», explica la nota oficial.

El escrito no concreta si esos datos se corresponden con alguna ciudad de la provincia, pero los expertos en Tráfico entienden que la amenaza de retirada del vehículo puede concienciar a los motoristas que se resiten. «Esta medida se complementará con acciones de información, concienciación y sensibilización», añade la DGT.

El jefe accidental de la Policía Local en Badajoz, Antonio Nogales, cree que las campañas de sensibilización son fundamentales para erradicar prácticas que ponen en peligro a los motoristas. «A menudo nos encontramos con chicos y chicas que no usan el casco porque les estropea el peinado».

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En otras ocasiones el motivo que alegan quienes se niegan a usarlo es el calor que les genera. «Eso suele ocurrir especialmente durante la primavera y el verano», añade Antonio Nogales.

El jefe provincial de Tráfico espera que la nueva campaña sea efectiva y que acabe con este tipo de infracción. «El objetivo es que el uso del casco se generalice en el 100% de los casos», concluye.

En el último estudio observacional realizado por la DGT en España, el uso medio del casco en motocicleta ascendía al 99,8% de los casos en carretera y al 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor, esos porcentajes se sitúan en el 94% en carretera yel 93,3% en zona urbana. «Los datos descienden al 70,4% en conductores y al 41,3% de los pasajeros en algunos casos».

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En cuanto a las víctimas mortales de motoristas en carretera, no usaban el casco el 8%, y el 14% en la zona urbana. En el caso del ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente.

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