¿Qué ha pasado hoy, 7 de abril, en Extremadura?
Solidaridad. Socióloga.
REGIONAL

«Me tiré, y aquí puedo estar con vosotros vivita y coleando»

La soprano María Coronada Herrera recoge una de las diez Medallas de Extremadura y divierte a los espectadores con sus anécdotas y múltiples agradecimientos

J. L. A.

Martes, 8 de septiembre 2009, 02:29

Publicidad

El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara entregó anoche otras diez Medallas de Extremadura igualando el número de galardones del año pasado.

No falta edición de este Día de Extremadura en que alguno de los premiados logre con su discurso de agradecimiento romper la solemnidad y seriedad del acto con algunos pasajes divertidos.

MARÍA CORONADA HERRERA

Isolda sorprendente

Esta villafranquesa recibe la Medalla por haber sido una soprano destacada en óperas europeas -sorprendió en Alemania que una española hiciera de Isolda en una obra de Wagner-, y divirtió anoche a los espectadores en directo y televisión recordando que al final de una ópera tenía que lanzarse a una colchoneta tras suicidarse.

Pero entre los focos que no le dejaban ver dónde estaba el colchón, y el miedo, no se decidía. Al final se tiró «y aquí estoy con vosotros, vivita y coleando»

ANTONIO PICA

Alcalde de Barrancos

El presidente de la cámara municipal de Barrancos, pueblo portugués que siempre ayudó a los españoles huidos, dio las gracias a todos los que propusieron el premio. «Llevamos a Extremadura en el corazón, muito obrigado, extremeños».

Publicidad

JOSÉ MANUEL FUENTE

Observatorio Derechos Humanos

El director de este observartorio dependiente del Colegio de Abogados de Badajoz, y que se distingue por su apoyo al pueblo saharahui, pidió que España cumpla su papel histórico para que la historia no la juzgue como traidora. España ha abandonado a ese pueblo y es la única «que puede parar el genocidio».

PEPA BUENO

Presentadora Telediario 2

Esta periodista de Badajoz presenta desde hace unas semanas el telediario de por la noche en TVE. Cree que en España ya no hay tópicos y clichés sobre los extremeños, «y si alguien los tiene el problema es de él, nosotros somos un pueblo joven y en marcha». Dedicó la medalla a sus padres y a las mujeres extremeñas en general.

Publicidad

PABLO CAMPOS PALACÍN

La maravilla de la dehesa

Con la seriedad, rigor y concisión que se le supone a un investigador científico como él, Campos hizo un discurso breve y agradeció que le hayan propuesto entre otros Juan Serna Martín, ex consejero de la Junta de Extremadura.

MARÍA ÁNGELES DURÁN

Socióloga e investigadora

También dedicó la medalla a sus padres, extremeño y castellana. De vez en cuando vuelve la vista a su infancia en Cilleros, para señalar que no hay ciencia más valiosa que la que se compromete en la mejora de la vida de las personas.

Publicidad

FERNANDO HERNÁNDEZ PELAYO

Periodista

El premio más emotivo de anoche porque se concede a título póstumo. Hace algo más de un año, con 49 de edad y de enfermedad inesperada y rápida, murió en Cáceres este periodista de esa ciudad cuya medalla recogieron anoche su mujer, María Isabel Santos, y su hijo Fernando Hernández. Promovió la adopción de niñas en China.

MIGUEL MURILLO

Autor y director teatral

Dedica la medalla a su familia personal y a su familia teatral. Se basó en la raíz cultural extremeña del Teatro Romano para defender el compromiso social de los creadores, y aprovechó para llamar a la gente del teatro a luchar contra las barreras que discriminan a los discapacitados.

Publicidad

TOMÁS PÉREZ

Periodista deportivo

Simpático discurso de este informador veterano, que recorrió España narrando los partidos de su querido Club Polideportivo Cacereño, el mismo que anoche le prestó el autobús de los futbolistas para que Tomás trajera a todos sus amigos a Mérida.

JESÚS SÁNCHEZ ADALID

Escritor

Se atuvo muy escrupuloso al tiempo concedido a cada premiado, tres minutos. «Extremadura es una maravilla, un lujo». Ha caminado estos días a Guadalupe, patronazgo que ha sido un acierto a su juicio declarar también como Día de Extremadura. «Volveré a Guadalupe y rezaré por todos vosotros, queridos paisanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad