Urgente Muere asesinada una trabajadora social en una vivienda tutelada de la Junta
Peret de nuevo con la guitarra. / EFE
SOCIEDAD

Peret vuelve con el Rascayú

Cuplé, tango, copla integran el nuevo disco de uno de los padres de la rumba catalana, 'De los cobardes nunca se ha escrito nada'

EFE

Jueves, 5 de noviembre 2009, 01:03

Publicidad

Cuplé, tango, copla, música caribeña o el 'Rascayú' de Bonet de San Pedro son reinterpretados por Peret a ritmo de rumba en su nuevo disco, 'De los cobardes nunca se ha escrito nada', que recoge la música que le influyó en sus inicios.

'De los cobardes nunca se ha escrito nada', que salió ayer a la venta, incluye 11 canciones, entre ellas 'El muerto vivo', primer sencillo de este nuevo disco en el que Peret comparte micrófono con Marina, la cantante de Ojos de Brujo.

Peret adaptó 'El muerto vivo' en 1966, una canción compuesta por el director de orquesta colombiano Guillermo González Arenas y grabada por el cubano Rolando Laserie, un cantante prodigioso que compartía a finales de los años cincuenta popularidad y conciertos con el inolvidable Benny Moré.

Además de la colaboración de Marina de Ojos de Brujo, también canta con Peret La Mari de Chambao, y el disco se completa con un deuvedé que contiene un documental con entrevistas e imágenes de TVE con diferentes momentos del cantante desde 1966.

Publicidad

El álbum, editado por Universal, incluye temas como 'Rascayu', 'María de la O', 'Malevaje', 'Medallona', 'La otra casa' o 'La Chabola', en la que Peret canta con La Mari.

Durante la presentación del disco, el cantante confesó que «no es fácil combinar una voz masculina y femenina, porque normalmente la voz del hombre baja al tono femenino».

Sin embargo, matizó que en este caso, tanto Marina como La Mari cantaron en el tono en que lo hacía Peret.

El título del disco, con esa frase que tantas veces se ha oído a héroes en el momento de afrontar la batalla final, no surgió de una sesión de tormenta de cerebros sino de la pura espontaneidad.

Publicidad

«Al acabar la grabación -explica Peret-, el equipo me decía que éste era un disco valiente, arriesgado y yo añadí 'pero es que de los cobardes nunca se ha escrito nada' y fue cuando la discográfica vio el título».

No menos arriesgada es la portada, en la que aparece un Peret con todo el rostro cubierto de versos y en medio de la frente la frase del título, como un tiro certero entre ojo y ojo.

De los once cortes de este último disco, Peret no esconde su predilección por 'Porque la quise tanto', del que ha señalado: «Un tema muy especial para mí, porque ese Peret no ha salido nunca en un disco y nadie lo ha oído; es una forma nueva de cantar».

Publicidad

En la presentación, en la que Peret se mostró en estado puro, como si fuera «la voz de referencia» que utiliza en las grabaciones y que en algunos casos se mantiene en la versión definitiva del disco.

Peret cantó, evocó su infancia en la calle de la Cera, posó para los fotógrafos como si fuera un modelo profesional y recordó a todos sus amigos muertos, los gitanos y también algunos payos, entre ellos su amigo José Luis López Vázquez, con el que trabajó en algunas películas.

Publicidad

Finalmente también el cantante también se emocionó al recordar que piensa en los que ya no están cuando revisita el vídeo de su participación en el Festival de Eurovisión en 1974.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad