
NATALIA REIGADAS
Miércoles, 10 de febrero 2010, 13:17
La del martes puede ser la noche más floja de las semifinales. 'Los 3w' y 'Titirimundi' levantaron el nivel de una jornada bastante regular. Otras murgas, como 'Los Sikitrakys' o 'Los Auténticos', estaba claro que no esperaban actuar por segunda vez mientras que 'Pa 4 días' y 'Los Peleles' le pusieron ilusión. Los primeros no están descartados del todo y los segundos ya han recibido su mejor premio: hacer una aparición decente en semifinales.
Publicidad
"¡Ay, mama! Que vienen las curanderas", dice la presentación de Los 3w. Eso hicieron, llegar de curanderas y levantar al teatro. A pesar de ser los primeros, rompieron el hielo de maravilla con sus ritmos. Sorprendieron menos que en preliminares, pero son firmes candidatos a meterse en la final. Si no llegan, el jurado se enfrentará a la ira de gran parte del público.
A continuación llegaron 'Los Auténticos'. Se han colado en semifinales gracias a su logrado montaje como ventrílocuos, pero ayer, sin la sorpresa del primer día, aburrieron al López de Ayala. En su segunda aparición no impactaba la voz del muñeco y la verdad es que los chistes son facilones. Ha sido un gran esfuerzo, pero es evidente que se despidieron hasta el año que viene.
'Pa 4 días' sabe algo importante en semifinales: hay que dar algo nuevo para impactar. Así, salieron a escena montados en su coche de globos. Esta murga tiene ganas, y muchas, de estar en la final. No la tienen garantizada ni mucho menos, pero vuelven a ser candidatos. Si entran será justitos porque les falta una pizca de gracia (la que tuvo su actuación de cajeras) y otra pizca más grande de voces, aunque de todo lo demás les sobra. Ya se verá.
'Los Peleles' de banqueros mejoraron con respecto a preliminares. Estaban más relajados y disfrutaron de su oportunidad de estar en semifinales. Todo esto es sincero, no tiene nada que ver que me enviasen unas monedas de chocolate (aunque se agradece ver que una murga se toma las críticas con tanta dulzura). En serio, habrá que vigilar a estos chicos en dos o tres años.
Publicidad
'Los Sikitrakys' fueron la segunda murga que representaba a Olivenza en la misma noche, tras 'Los 3w'. Fueron los segundos en actuar y así se quedan, de segundos. Está claro que la batalla local la ganaron los primeros. Sin la cruel comparación con 'Los 3w', estos chicos tampoco dieron la talla. Le echaron imaginación para diseñar a los pacientes de su particular sala de urgencias, pero la suya no era una actuación de semifinales.
Titirimundi cerró la noche con su presentación espectacular, su gran disfraz de villanos, su interpretación conseguida y su salto de calidad en voces (gracias a ese toque Dakipacasa se supone). Si esta murga arrancase más carcajadas al público...sería imbatible. En la final podrán demostrar de si son capaces de serlo sin ir sobrados de gracia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.