
HOY.ES
Viernes, 10 de diciembre 2010, 21:52
El Grupo Alfonso Gallardo ha cerrado un acuerdo con la Companía Siderúrgica Nacional de Brasil para vender su participación en el capital de Cementos Balboa, ubicada en la localidad pacense de Alconera, y de Corrugados Azpeitia y Lasao, situadas ambas plantas en el País Vasco.
Publicidad
El valor de la operación ronda los 382 millones de euros y, según ha informado el Grupo Gallardo en una nota, servirá para reforzar su posición financiera "de cara a superar la situación actual de crisis".
Cementos Balboa inició su actividad en el año 2005 y se dedica a la producción de cementos a partir de caliza. Su capacidad de producción anual es de 1.400.000 toneladas de cemento y de 1,100.000 toneladas de clinker.
El acuerdo, sujeto a "due diligence" confirmatorio, documentación legal satisfactoria y a las condiciones precedentes habituales se prevé cerrar en el primer trimestre del 2011, calcula el Grupo Gallardo, en una nota de prensa en la que destaca que esta operación "también supone un paso adelante en su estrategia para potenciar sus actividades de mayor valor añadido dentro del ámbito siderúrgico".
Por su parte, Corrugados Azpeitia está especializada en la fabricación de barras corrugadas y tiene una capacidad de producción de 1.100.000 toneladas al año. Corrugados Lasao fabrica mallas electrosoldadas y tiene una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas.
Publicidad
Finalmente, destaca el grupo que CSN Companhia Siderúrgica Nacional es una multinacional siderúrgica brasileña cuya actividad principal se centra en la producción de acero, aunque tiene presencia en otros sectores como minería, infraestructuras, cemento y energía. CSN cotiza en los mercados de Brasil (BOVESPA) y Estados Unidos (NYSE) con una capitalización bursátil superior a USD 23.000 millones. La compañía emplea a más de 16.000 profesionales en todo el mundo.
Mantenimiento de los puestos de trabajo
Tras conocerse la noticia, CCOO ha mostrado su "preocupación" y ha reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En nota de prensa, el sindicato ha destacado que en una coyuntura de crisis como la actual, donde la reducción del gasto público y de los presupuestos generales de la comunidad "hacen necesaria una mayor capacidad de ingresos por la vía fiscal", la pérdida de activos como Cementos Balboa "podría suponer una disminución considerable de las aportaciones que suponen las pocas empresas importantes con domicilio social y fiscal en Extremadura".
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.