¿Qué ha pasado hoy, 14 de marzo, en Extremadura?
SEMANA SANTA EN PLASENCIA

Más de medio millar de cofrades acompañarán esta noche al Nazareno

La Cofradía del Silencio estrena faroles, faldones y estandarte en el único desfile con salida y entrada en la Catedral

ANA B. HERNÁNDEZ

Miércoles, 27 de marzo 2013, 10:52

En una Semana Santa pasada literalmente por agua, también la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como la Cofradía del Silencio, ultima su procesión de esta noche, la del Miércoles Santo, con la mirada en el cielo. Si llueve será el segundo año consecutivo en el que esta cofradía se quede sin procesionar. La última vez que lo hizo fue en 2011, como ayer recordó el hermano mayor, Juan Pedro Fuentes Serradilla.

Publicidad

Pero si el agua no lo impide, serán más de 500 los cofrades de los 870 que conforman el Silencio que esta noche participarán en el único desfile de la Semana Santa que tiene su salida y entrada en la Catedral. También en el que cuenta con la imagen más venerada junto con la Virgen del Puerto por los placentinos: el Nazareno.

Este paso que estrena nuevos faldones seguirá en el desfile al Ecce Homo (anónimo del siglo XVII) y precederá al tercer paso de la Cofradía del Silencio, la Dolorosa de la Esperanza (Luis Marco, 1959).

Nuestro Padre Jesús Nazareno (obra de José Jiménez, de Logrosán, 1693), vestirá un manto de color morado. Y todos los cofrades que participen en la procesión lo harán ataviados con el hábito oficial de la hermandad: túnica y caperuz morado con cíngulo amarillo, capa verde de raso y guantes blancos.

La banda Jesús Cautivo de Talavera de la Reina y la Agrupación Musical Virgen del Puerto de Plasencia serán las encargadas del acompañamiento musical en una procesión que partirá a las nueve de la noche desde la Catedral y recorrerá, para regresar de nuevo a la seo, las calles Blanca, Trujillo, Ancha, Coria, Zapatería, Plaza Mayor, San Esteban y Las Claras.

Publicidad

Además de los nuevos faldones del paso del Nazareno, la Cofradía del Silencio también estrenará esta noche ocho faroles y un estandarte, con el fin de continuar mejorando un desfile que procesionó por primera vez en 1930. Aunque no fue hasta finales de la década de los treinta cuanto la Cofradía del Silencio se ocupó del Miércoles Santo. Durante los primeros años formó parte de la procesión del Jueves Santo, con salida desde Santa Ana.

«Sin embargo, como se comprobó que había más gente el miércoles, cuando se producía el traslado del Nazareno desde la Catedral hasta Santa Ana antes salían desde aquí las procesiones, que en el propio desfile del jueves, se decidió que la cofradía se hiciera cargo del desfile del Miércoles Santo», recordó ayer Juan Pedro Fuentes.

Publicidad

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ampliará su procesión el próximo año. Como propietaria del paso de La Oración en el Huerto, que hasta este año había procesionado la Cofradía de la Columna el Martes Santo, ha solicitado su devolución.

El hermano mayor del Silencio aseguró ayer que ahora se restaurará el paso para subsanar las deficiencias que presentan tanto el Ángel como el Cristo que lo conforman, y el próximo año formará parte de la procesión del Miércoles Santo junto al Nazareno, el Ecce Homo y la Dolorosa de la Esperanza, por lo que desde la próxima Semana Santa serán cuatros los pasos que conformarán el desfile de la Cofradía del Silencio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad