J. L. AROCA
Martes, 30 de abril 2013, 18:11
Sólo el 3,1% de los programas informáticos Windows que utiliza la Junta tienen licencia y son legales, lo que ha obligado a regularizar la situación mediante un pago de 2,8 millones de euros según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, asegura que esto es lo que se encontró el PP cuando entró en el Gobierno autonómico, así que las explicaciones hay que pedírselas al Ejecutivo socialista anterior. «La situación era caótica y por eso hicimos una auditoría externa que nos dio este resultado».
Publicidad
Una vez detectada la situación, se ha llegado a un acuerdo con Microsoft, propietaria de los programas Windows, para regularizar las licencias y actualizar el software que se utiliza en la Administración autonómica. Pagar, y arreglar el problema, es la mejor solución para que la Junta pueda generar crédito y confianza porque «a nadie le gusta que fuéramos una Administración pirata», explica el consejero de Administración Pública.
Esta operación no supone abandonar, añade Nevado-Batalla, el plan para migrar a software libre, basado en Linux, 40.000 ordenadores de la Junta.
El consejero de Administración Pública ha pedido comparecer en el Parlamento regional para explicar lo que ha pasado, y la solución adoptada.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.