¿Qué ha pasado hoy, 7 de abril, en Extremadura?
Cáceres

El Módulo de Respeto "baja la conflictividad" en la cárcel de Cáceres

El centro penitenciario cuenta con una población interna de 534 personas

EFE

Martes, 24 de septiembre 2013, 20:24

El centro penitenciario de Cáceres cuenta con una población interna de 534 personas, de los cuales el 50 % se han acogido al Módulo de Respeto, que ha propiciado, según el director del centro, José Pedro Rejas, "bajar la conflictividad notablemente".

Publicidad

La subdelegación del Gobierno en Cáceres ha acogido hoy los actos de la Fiesta de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, a la que han existido además la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués.

Rejas, en declaraciones previas a los medios, ha indicado que la población interna de Cáceres la forman 534 personas, del grupo de mujeres 21 se encuentran en el centro penitenciario y 64 en el centro de inserción social Dulce Chacón.

La población presa ha tenido un ligero ascenso con respecto a 2012, cuando había 512 internos, de los cuales 94 estaban en el centro de inserción social.

En cuanto a los liberados condicionales el años pasado eran 128 y este 98 y los residentes en centros de acogidos o medios telemáticos han pasado de 22 a 11.

Rejas ha destacado que el índice de conflictividad ha bajado "muy notablemente" y ha achacado ese "éxito" a la implantación el año pasado del Módulo de Respeto que "está funcionando a pleno rendimiento y ha propiciado que el índice de agresividad "baje sustancialmente".

Publicidad

Las personas que se acogen a este módulo, que en Cáceres supone el 50 % de la población reclusa, se compromete a unas normas de comportamiento y a participar en actividades con el objetivo de conseguir un ambiente normalizado y sin agresividad.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en el centro, Rejas ha indicado que se imparte formación profesional en modalidades como pintura, carpintería, albañilería, electricidad o informática.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado la labor de la institución penitenciaria para "la rehabilitación y reinserción de los presos en la sociedad".

Publicidad

Asimismo, ha señalado que la institución penitenciaria es "una pieza esencial" de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social y ha agradecido de manera especial a los funcionarios que este año cumplen 25 años de servicio.

El acto ha servido además para otorgar la Mención Honorífica por su implicación en el programa de agresores sexuales a Marcos Marcos Marcos y la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a Óscar Herrero Mejías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad