EFE
Miércoles, 9 de abril 2014, 21:54
El denominado "decano" de los tamborileros del Norte de Extremadura, Santiago Béjar Domingo, natural de Casar de Palomero (Cáceres), ha fallecido este miércoles a los 91 años de edad.
Publicidad
Santiago Béjar fue uno de los principales transmisores de los sones de flauta y tamboril típicos del norte de Extremadura, nacido el 27 de febrero de 1923 en la población hurdana a los 17 años había creado una orquestina debido a la relación de su familia con la música, como él mismo ha relatado en diversas ocasiones su padre, Celedonio Béjar, era uno de los principales colaboradores del investigador y folclorista placentino ; Manuel García Matos.
Desde 1940 y hasta la actualidad Santiago Béjar no dejó de investigar y de transmitir los sones más tradiciones del folclore de las Hurdes y del Norte de Extremadura y era un habitual de los encuentros de tamborileros y de las fiestas popuilares.
A lo largo de su vida recibió diversos homenajes como el que la Asociación de Tamborileros del Plasencia lleve su nombre, así como que en Jaraiz de la Vera la Escuela de Tamborileros también le rinde homenaje.
En el libro "Santiago Béjar, hijo de un tamborilero " publicado por el Ayuntamiento de Plasencia, la Asociación de Tamborileros "Santiago Béjar", la Universidad de Extremadura y del que son autores Pilar Barrios y Angel Domínguez se hace un recorrido no sólo por la vida de este tamborilero sino que se recogen muchas de las partituras para flauta y tamboril recopiladas por el músico.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.