JUAN ANTONIO BERMEJO
Viernes, 11 de abril 2014, 22:22
Las altas temperaturas que se están registrando los últimos días en Extremadura han comenzado a calentar el agua del embalse el Cijara, en la Siberia extremeña. Esto ha hecho que, unido a la acción del viento y a la radiación solar, emerga a la superficie una extraña capa de color verde.
Publicidad
La explicación es que al calentarse la capa fría de este gran lago próximo a Helechosa de los Montes alcanza una densidad máxima y se hunde. De igual forma el agua más caliente y menos densa del fondo se eleva a la superficie donde se enfría y vueve a descender, calentandose de nuevo, iniciandose así un proceso circular llamado de convención.
Es de esta forma como toda la masa de agua se calienta, mezcla y oxigena. Al mezclarse y calentarse los nutrientes que estaban en el fondo atrapados llegan a la capa superficial. Una vez arriba, el viento, la luz solar y la oxigenación dan lugar a la formación del plancton y el fitoplancton formado por algas y microalgas que transforman las sales disueltas en el agua, fosfatos y nitratos, en materia orgánica por efecto de la fotosíntesis.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.