JAIME PANADERO
Martes, 28 de abril 2020, 17:53
Paté de ciervo con boletus, crema de patatera con miel o brandada de bacalao con ajo son tres de los más de 60 sabores que comercializa Iberitos. La empresa amaliense, que ya se ha convertido en toda una referencia en la región, presentó todos ellos en la tercera edición de Gustoko, la feria celebrada del 6 al 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo. Allí también se pudieron degustar los patés de higos y aceitunas de Naturvie, aunque en realidad la especialidad de esta entidad afincada en Guareña es el aceite de oliva virgen extra. Los tiene para todos los gustos, incluido uno a la naranja.
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Tanto Iberitos como Naturvie son dos empresas que encajan perfectamente con la filosofía de Gustoko, que tiene como principales pilares la excelencia en la calidad de los productos y la puesta en valor de una elaboración local y artesanal. Así define también esta exposición Luis Caballero, el director comercial de Iberitos, como «una feria muy del norte, con un arraigo muy local». La marca que él representa llevó las dos líneas de productos que posee, tanto la que va dirigida al canal horeca (hoteles, restaurantes y cáterin) como la que está más enfocada al canal retail (tiendas de alimentación y supermercados).
Salón Gourmets Esta feria, que iba a tener lugar estos días en Madrid y suele presentar un gran número de expositores extremeños, se ha aplazado a la semana del 15 al 18 de junio.
Alimentaria Barcelona Es uno de los eventos más importantes del año para el sector agroalimentario. Se iba a celebrar de 20 al 23 de abril, pero se hará finalmente del 14 al 17 de septiembre.
«Nosotros no queríamos ir a vender el producto, solo a exponerlo y darlo a conocer a distintos clientes. Nuestro objetivo es seguir ganando notoriedad e imagen de marca, especialmente en una zona como el País Vasco, que tiene una gran tradición gastronómica y que es un tipo de cliente especial, al que es difícil llegar pero que está dispuesto a pagar el precio si le convences», explica Caballero.
Asegura que lo que más ha sorprendido a los visitantes es la amplia variedad que ofrece su marca. «Les ha llamado mucho la atención el concepto de gama que tenemos y el hecho de que una empresa como la nuestra tenga esa capacidad de producir tal diversidad de productos. Es la realidad, dentro del mundo de los patés y las cremas untables, no hay nadie que haga 60 sabores diferentes», presume el director comercial de la compañía.
Según su punto de vista, al público vasco le sorprendió sobre todo «los patés de pescado tan bien conseguidos». «A nosotros ese reconocimiento nos llena de satisfacción, porque viene de un lugar donde hay gran tradición de bacalao y que es uno de los grandes epicentros de la gastronomía mundial», añade.
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Naturvie, por su parte, quiso dar a conocer la gran gama de aceites de oliva que produce. Algunos están elaborados con aceitunas de variedades concretas, como arbequina, cornezuelo o frantoio, pero también hay otros más extravagantes, como el 'ONE Mil Flores', que reúne las quince variedades de olivos que existen en su finca, o su aceite premium a la naranja, que es sin duda su creación más llamativa.
También aprovechó la ocasión para presentar otros productos gourmet que comercializan, como las mermeladas y patés de higos y aceitunas, el vinagre al Pedro Ximénez o las escamas de sal especiadas.
Gustoko ha sido uno de los pocos eventos agroalimentarios del mes de marzo que se han salvado de la ola de cancelaciones provocada por la crisis del coronavirus. A pesar de ello, la feria estuvo inevitablemente condicionada por esta situación, que se percibió principalmente en la ausencia de público profesional. «La jornada del viernes por la mañana está más dirigida al sector profesional, y faltaron muchos de ellos. Algunas empresas ya habían dado directrices de precaución con este tema y sí que se ha notado», lamenta Caballero. El número de visitantes, unas 12.000 personas, también fue ligeramente inferior a las dos ediciones anteriores.
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El balance para ambas entidades extremeñas, no obstante, ha sido positivo. «Estamos contentos, hemos hecho contactos muy interesantes. Esta feria es más de pocos contactos pero de calidad», sentencia Caballero.
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