

Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
BADAJOZ.
Martes, 25 de marzo 2025, 08:24
Monterrubio de la Serena volverá a promocionar su aceite de oliva y los productos locales a través de Agroliva, cuya octava edición se celebra este sábado, 29 de marzo, en el recinto ferial, jornada dirigida a los profesionales y también al público en general, y que este año aspira a superar los 1.500 visitantes.
En esta edición, el eje vertebral de la feria será la gastronomía e incluye un 'show cooking' en el que se prepararán diversas tapas con quesos y productos ibéricos locales acompañados por aceite.
También habrá espacio para la exposición y venta de productos artesanos, con más de 20 stands de empresas locales; mientras que en el espacio dedicado a los profesionales estarán presentes las cooperativas de la zona, comunidades de regantes y las empresas locales de maquinaria agrícola.
La agenda de Agroliva se completa con actividades paralelas que se celebran con anterioridad al certamen expositor y que comenzaron el pasado miércoles 19 con la jornada 'La poda para aumentar la producción y optimizar la recolección'.
Este jueves 27 tendrán lugar dos charlas divulgativas, la primera de ellas, sobre los 'Resultados del Proyecto Refex (regadíos eficientes) sobre la gestión del riego en zona regable de Monterrubio', y la segunda dedicada a la 'Olivicultura de regadío en Extremadura: la transformación del olivar tradicional'.
Ya el viernes 28 se celebrará asimismo la tercera edición del concurso de elaboración de tortillas de patata.
El grueso de la programación se desarrollará el sábado 29, con la feria expositora que se inaugura a las 12.00 horas en el Recinto Ferial. Una hora antes, la Banda Municipal de Música de Monterrubio realizará un pasacalles y la bienvenida a las autoridades y visitantes, y tras la apertura del espacio expositivo será el turno del citado 'show cooking', actividades infantiles como taller de pintura y concurso de tiro con carabina; junto a animación y música en directo.
La diputada provincial Paqui Silva definió ayer este encuentro como una «oportunidad ideal» para promocionar el aceite local y su Denominación de Origen Protegida para seguir abriendo mercados, al tiempo que felicitó a la organización del certamen por su constante crecimiento y reiteró el apoyo de la Diputación de Badajoz al mismo.
Esta feria expositora ha experimentado diversos cambios desde su nacimiento en 2016 y, según el alcalde de Monterrubio, Jesús Martín, ha logrado consolidarse como un punto de encuentro en el que los profesionales analizan los retos del sector y los resultados de la recién concluida campaña de recogida de la aceituna. Respecto a esto último, avanzó que en esta campaña las dos principales cooperativas de la localidad han recibido una cantidad «récord» de 51 millones de kilos de aceitunas.
En la presentación de ayer en Badajoz, Martín destacó que buscan hacer crecer el certamen y conjugar la versión profesional con los atractivos para el público en general, de forma tal que este año se prevé igualar o superar las cifras de asistencia de ediciones anteriores, situadas entre los 1.000 y los 2.000 visitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.