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Crece el turismo enológico

Crece el turismo enológico

De las catorce comunidades autónomas que disponen de este tipo de rutas, Extremadura es la que tiene menos visitantes, un total de 16.163. Sin embargo, las visitas han aumentado un 38,8%

JUAN QUINTANA

Lunes, 13 de noviembre 2023, 08:20

Como tantos otros sectores, el turismo enológico se frenó en seco durante la pandemia y tardó en recuperarse, al igual que otras actividades turísticas, debido sobre todo al recelo de los clientes a compartir servicios. Sin embargo, en este caso su mejoría ha sido más ... rápida de lo esperado. De acuerdo con los datos del Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino 2022 elaborado por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el impacto económico del enoturismo en estas zonas creció el 39% en 2022 y superó los 75 millones de euros, acercándose a los 2,5 millones de visitantes, un 51,6% más que en 2021. Aunque todavía no ha llegado a niveles de prepandemia, ya se encuentra solo al 12% de la facturación de 2019. El gasto medio también ha vuelto a crecer hasta los casi 202 euros por visitante y día. Sobre la tipología de visitante, prevalecen los de origen nacional, que representan el 80%, aunque coge fuerza el extranjero, que ha subido cinco puntos porcentuales solo en un año. También ha aumento el periodo medio de estancia, que ya roza los 2,9 días, por encima de la duración de un fin de semana convencional.

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