La A-5 cortada en mérida. Javi Cintas

Protestas del campo

Estas son las carreteras cortadas por los tractores este viernes

T. Agúndez

Miércoles, 7 de febrero 2024

La tensión en las carreteras continúa este viernes durante la cuarta jornada de movilizaciones del campo extremeño. Las protestas vuelven a dejar el mapa de la región salpicado de cortes de vías y retenciones de tráfico en distintos puntos de la región.

Publicidad

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), este viernes las protestas están afectando tanto a autovías, a carreteras nacionales y otras vías secundarias. Los manifestantes se han repartido por diferentes arterias tanto de la provincia de Cáceres como de la provincia de Badajoz.

Provincia de Badajoz

Desde primera hora de la mañana se han podido ver tractores circulando en grupos y condicionando la circulación. A primera hora una concentración de participantes alteraba el tráfico en la carretera EX-110, entre Badajoz y Gévora, aunque poco después se normalizaba la situación. Los manifestantes han intentando cortar en varios puntos, aunque la Guardia Civil ha evitado el corte total. Esta vía tiene bastante tráfico por las mañanas por los soldados que se trasladan a la Base General Menacho, así como otros trabajadores que se desplazan desde la ciudad de Badajoz o hacia ella.

Sin embargo, lo más destacable se registró poco antes de las nueve de la mañana, cuando centenares de manifestantes se concentraron en la zona del cruce Carija, en Mérida, e invadieron la autovía A-5. Accedieron a ella a pie y han logrado realizar un corte total en los dos sentidos de la carretera. En torno a las 10 horas procedieron a abrir momentáneamente al tráfico la A-5. Hay que destacar que en este cruce se enlaza con la A-66, por lo que indirectamente también afecta a esa vía.

En Mérida también han cortado la carretera Ex-209 en el kilómetro 60, en el polígono industrial El Prado.

Puntualmente se han registrado problemas de circulación en la EX-328. Los agricultores habían cerrado la entrada a Montijo desde la A-5, aunque se ha resuelto rápido ya que muchos de ellos se están trasladando a Mérida, donde está cortada la mencionada vía, en ambas direcciones, a la altura de la rotonda de Carija. Sin embargo, horas más tarde, en torno a las 11 horas, volvían a producirse cortes totales en esa vía.

Publicidad

La N-523, carretera que une Cáceres con Badajoz, también está cortada totalmente en la Roca de la Sierra.

Igualmente, antes de las nueve estaba cortado el cruce de la N-430 en Valdivia. Un centenar de manifestantes se unían allí invadiendo la carretera. En torno a las 15 horas se reabría al tráfico esta vía.

Además, en la provincia de Badajoz también está afectada la carretera nacional N-435, que comunica Badajoz con Huelva. En este caso se trata de un corte total a la altura de Almendral.

La carretera Ex-103 también ha registrado un corte total en el kilómetro 101.5 en Zalamea de la Serena y otro en Malpartida de la Serena. A media mañana se levantaba el primer corte, aunque el segundo punto se mantenía activo.

Publicidad

Poco antes las once se procedía al corte total de la carretera N-432 en el kilómetro 57 a la altura de Feria.

También sobre las once llegaban al kilómetro 33 de la carretera EX-104 y la interrumpían a la altura de Castuera.

En torno a las 12.30 horas cortaban la carretera EX-105, en el kilómetro 127.4 a la altura de Valverde de Leganés.

A esa misma hora también quedaba afectada por corte total la carretera EX-313 en el km 0.5 en Barcarrota.

Publicidad

La carretera EX-110 en el kilómetro 34.2 en Alburquerque quedaba completamente interrumpida poco antes de las 13 horas.

Provincia de Cáceres

La primera incidencia que registraba la Dirección General Tráfico (DGT) por las protestas en una autovía, concretamente en la A-66 en el kilómetro 439.1, era en la provincia de Cáceres a la altura de Aldeanueva del Camino. La vía estaba afectada en sentido Cáceres con retenciones y congestión provocada por los manifestantes. Esta circulación irregular se resolvió momentos más tarde.

En la N-521 también registra circulación irregular por la concentración de tractores. El tráfico está cortado desde el kilómetro 152, en San Pedro de los Majarretes , al kilómetro 151.5 en Las Casiñas. Hasta ahí han llegado un grupo de manifestantes que han realizado una marcha lenta desde Valencia de Alcántara a la frontera de Portugal.

Publicidad

Los manifestantes han procedido al corte total de la entrada a la autovía EX-A1 a la altura de Moraleja. Además, en Moraleja también se encuentra afectada con cortes intermitentes la EX-109.

Otro grupo se ha concentrado en la EX-A1, en el kilómetro 92 en Casas de Don Gómez.

Igualmente, las protestas también han condicionado el tráfico en el cruce de la carretera N-630 desde el kilómetro 479.24 en San Gil hasta Plasencia (kilómetro 478), donde se producen cortes intermitentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad