¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Imagen de una edición anterior de la Feria del Queso.

Italia, con gran presencia en la Feria del Queso de Trujillo

Habrá 43 variedades de quesos de este país de los que 22 dispondrán de la Denominación de Origen Protegida

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Miércoles, 9 de abril 2014, 08:45

La maquinaria de la XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que se desarrollará del 1 al 4 de mayo, lleva ya semanas en marcha para tener todo preparado cuanto antes. Esta edición contará con varias novedades. Una de ellas será su presidente, que será el concejal trujillano de Ferias y Mercados, Emilio Novella. Sustituye en el cargo a José Solis, que ha estado dos años como responsable del certamen.

Publicidad

Sin duda, uno de sus atractivos de este año será la presencia de 43 variedades de quesos italianos de los que 22 dispondrán de la Denominación de Origen Protegida, según informa la Institución Ferial de Trujillo, entidad organizadora, a través de una nota de prensa. De esta forma, Italia se convertirá en el país invitado de esta edición. Ya, los dos últimos años, hubo otros países presentes en la muestra trujillana, con un protagonismo especial, como fueron Portugal y Francia, con una gran aceptación del público asistente. También es cierto que quesos portugueses llevan ya años asistiendo a este certamen.

Fuentes de la organización matizan que se podrán degustar en la plaza Mayor de Trujillo del 1 al 4 de mayo quesos procedentes de 13 regiones italianas, como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana. Las zonas con más representación serán las de Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.

Los visitantes podrán probar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolono, todos ellos con denominación de origen, y otros no certificados como el Brillo di Treviso, el Salva Cremasco o el Vera Paglierina. «Durante cuatro días, el recinto ferial se convertirá en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes del país anfitrión, muy difíciles de encontrar en España y que encierran un valor gastronómico de primer nivel», añaden estas mismas fuentes.

Como ya ocurriera en la edición de 2013, en la muestra se podrá adquirir la totalidad de los quesos italianos presentes en la feria gracias al acuerdo alcanzado con Poncelet, afinador de queso artesano internacional. Esta entidad ofrecerá a los visitantes la amplia variedad quesera del país. Con esta presencia italiana, se pretende consolidar la apuesta de este certamen por la internacionalización.

Publicidad

Estos quesos italianos se unirán a la gran variedad de quesos de la mayoría de las comunidades autónomas que están presentes en esta muestra. Todo ello se une a otras actividades culturales que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Trujillo y que servirán como complemento a esta oferta gastronómica, que atrae a visitantes de diversos puntos del territorio español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad