![Cicytex participa en el Congreso Mundial del Tomate de Industria](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202203/23/media/cortadas/tomate-kxyE-U1601414637771k1C-1248x770@Hoy.jpg)
![Cicytex participa en el Congreso Mundial del Tomate de Industria](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202203/23/media/cortadas/tomate-kxyE-U1601414637771k1C-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Badajoz
Miércoles, 23 de marzo 2022, 11:55
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) está presente, del 21 de marzo al 1 de abril, en el Congreso Mundial del Tomate Procesado y el Simposio Científico de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), que se celebra en San Juan (Argentina).
En este encuentro, el investigador de Cicytex, Carlos Campillo Torres, presentará cuatro comunicaciones sobre gestión automatizada de fertilización en parcelas comerciales de tomate de industria y la obtención de frutos y concentrados con más sabor y más saludables. Son dos proyectos, denominados VEGYSYST-DSS y Tomavit, en los que se ha trabajado con modelos más eficientes y sostenibles, y que atienden necesidades importantes del sector en el campo y en el producto final.
El proyecto «Sistema de ayuda a la toma de decisiones en el manejo del riego y nitrógeno en cultivos hortícolas» (VEGYSYST-DSS), de colaboración nacional entre Cicytex, Ifapa y Universidad de Córdoba, ha permitido desarrollar un software para realizar recomendaciones de manejo de riego y fertilización en parcelas comerciales de tomate de industria, pimiento y brócoli. Es un modelo informático calibrado para evaluar el estado de nitrógeno en suelo con el fin de ajustar las dosis de agua y fertilizante en tiempo real para un cultivo más sostenible. Este proyecto se enmarca en la convocatoria 2018 de proyectos I+D+i «Retos Investigación» del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, y concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto se encuentra en su fase final, los próximos ensayos se realizarán en primavera en La Finca La Orden de Cicytex, donde se evaluará el modelo frente a prácticas tradicionales de fertilización.
Por otra parte, el proyecto «Desarrollo de nuevas estrategias agroindustriales para procesados de tomate más saludables» (Tomavit) está realizado con las empresas PRONAT, MAPITI y la Universidad de Extremadura. En este caso, se ha estudiado el efecto del riego deficitario controlado sobre la evolución de sólidos solubles totales en tomate de industria, consiguiendo un aumento de azúcares, reduciendo la acidez y mejorando su sabor. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2017-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del Programa FEDER.
El investigador de Cicytex, Carlos Campillo Torres, presentará las conclusiones y metodología de estos trabajos este miércoles, 30 de marzo a partir de las 11 horas (hora local). Campillo Torres es también miembro del comité científico del simposio promovido por Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), y que se organiza como actividad paralela en este Congreso Mundial del Tomate.
En el Congreso Mundial del Tomate Procesado y el Simposio Científico, que se celebra en San Juan (Argentina), se presentan las investigaciones más recientes sobre el procesado de tomate, desde el campo –como producción, agronomía y genética- hasta el producto final -calidad organoléptica y nutricional, procesos inteligentes para el control de calidad, alimentos saludables-. En total son más de 70 comunicaciones científicas articuladas en tres sesiones: Gestión de cultivos, Procesamiento y tecnología, Tomate y salud. Las sesiones se pueden seguir online a través de la plataforma Whova.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.