![La región, en la mayor feria de alimentos ecológicos](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202109/03/media/cortadas/163789418--1248x856.jpg)
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MARÍA BLANCO
Viernes, 3 de septiembre 2021, 12:28
Los próximos días 8 y 9 de septiembre se celebrará en el Ifema de Madrid la Feria Organic Food Iberia 2021, el evento alimentario más grande de la Península Ibérica dirigido a profesionales del sector ecológico. Esta feria nació en 2019 y, según la directora de proyecto, Susana Andrés Omella, ya en su primera edición participaron un total de 400 expositores nacionales e internacionales, de los que siete eran empresas extremeñas. Además en su primera edición acudieron más de 5.300 clientes.
Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, al igual que muchos de los eventos donde se concentra gente, la Feria Organic Food Iberia no pudo llevarse a cabo el año pasado, pero este año vuelve a celebrarse y participarán más empresas extremeñas que hace dos años. Según Extremadura Avante, además del puesto informativo de 49 metros cuadrados que instalarán, habrá nueve expositores procedentes de la región.
«Había una necesidad en la Península Ibérica de lanzar una feria profesional enfocada a compradores de cadena de supermercados, herbolarios, farmacias... incorporando referencias ecológicas certificadas a nivel europeo», comenta la directora del proyecto.
Entre las firmas extremeñas que acudirán al evento se encuentra Komvida, empresa que también da el nombre al propio producto y, que es en realidad, la marca de Kombucha producida por las extremeñas Nuria Morales y Beatriz Magro.
También participará en este evento gastronómico Hispania Organic, una empresa exportadora de frutos secos ecológicos, instalada en Don Benito. Algunos de sus productos son: nueces, avellanas, piñones, higos secos, pistachos naturales, almendras con chili, con tamari, chocolateadas... Además importan anacardos a los que les añaden pimentón de la Vera o curry.
El estand de Hispania Organic ocupará unos 30 metros cuadrados y el objetivo de la empresa es «darnos a conocer más de lo que nos conocen en Europa y abrir mercado en España», asegura Pedro Gómez, director de la empresa. Y es que, según cuenta este profesional, Dinamarca, Alemania y en general los países nórdicos tienen una cultura más arraigada en cuanto a la compra de productos ecológicos, algo que en España todavía no está suficientemente extendido.
A Hispania Organic el parón de la pandemia no le afectó tanto al tener una cartera de clientes, pero sí que les afectó en el sentido de «no poder ver cara a cara a los clientes para hacer los contratos, negociar y cerrarlo en ese momento». Para Gómez no es lo mismo una videollamada que hablar con el cliente en persona, por eso ahora él y su empresa se alegran de «volver a ver a la gente» en la próxima cita en Ifema.
Otra de las empresas que instalará su estand en la Feria será La Vendita, una firma productora de aloe vera ecológico afincada en las Vegas del Guadiana. Esta empresa ofrecerá a los clientes sus dos productos gastronómicos: la hoja de aloe vera para uso alimentario y el jugo de aloe vera.
La directora técnica de La Vendita, Eva García Galán, tiene como objetivo dar a conocer el uso alimentario de este producto, «porque todos conocen su uso en cosmética, pero no es tan conocido el alimentario», comenta. Además, según la directora, otro de los objetivos de este tipo de ferias es «hacer muchos contactos, dar a conocer nuestra marca y establecer relaciones con empresas que tengan interés en la comercialización».
La Vendita surgió hace dos años, por eso, la mayoría de las ferias gastronómicas a las que han podido asistir han sido 'online'. Pero García se muestra esperanzada de que la empresa pueda comenzar a participar físicamente en eventos de este tipo. Para empezar ya tienen una cita el día 8 y 9 en el Ifema de Madrid.
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