redacción
Sábado, 18 de junio 2022, 13:02
El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Junta de Extremadura celebrará el próximo 28 de junio una subasta de 28 machos de ganado porcino de la raza Duroc. Será a las 10,00 horas.
Publicidad
Los interesados en participar deberán cumplimentar una solicitud previa en la que declare reunir los requisitos exigidos en el anuncio del DOE del 14 de junio, que está disponible en la web del Centro de Selección y Reproducción Animal, en el apartado de novedades.
La solicitud previa deberá remitirse al correo electrónico subastas.censyra@juntaex.es antes de las 23.59 horas del día 19 de junio de 2022, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En el mes de julio del pasado año se subastaron 27 verracos de raza duroc, y 20 machos y 15 hembras de raza ibérica, que alcanzaron un importe de 32.945 euros.
Hay demanda de cerdos Duroc porque es el reproductor que vienen usando históricamente en la región los ganaderos extremeños que crían guarros cruzados y de cebo de campo.
La raza Duroc es una de las autorizadas dentro de la norma de calidad del ibérico. Comprar machos en el mercado libre es más caro; hacerlo gracias a este centro de investigación dependiente de la Junta permite hacerlo a precio más asequible mientras se mantiene su valor genético.
Publicidad
Esta variedad es la única que permite la Norma de Calidad para cruzar con hembras ibéricas
El núcleo de raza Duroc del Censyra procede de los primeros animales importados de Estados unidos en 1951. En el centro se realizaron las primeras pruebas de aptitud para el cruce con la raza Ibérica, y se fue seleccionando hacia una línea especializada en el aprovechamiento de la montanera. Es lo que los ganaderos de Extremadura reconocen como el Duroc tradicional del Censyra.
El verraco Duroc es la única raza cuyo cruce con hembra ibérica se permite dentro de la normativa de calidad aparte, evidentemente, de otro macho de raza Ibérica. Este es el motivo principal por el que existe interés para contar con animales que obligatoriamente deben estar dentro del libro genealógico.
Publicidad
Entre 2009 y 2019, diez años, el Censyra no realizó subastas de porcino de raza Duroc. Y desde 2020 cada año se han realizado estas ventas que tienen una gran acogida entre los ganaderos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.