José Tomás Palacín
Badajoz
Jueves, 6 de enero 2022, 10:54
Los ganaderos extremeños han mostrado su rechazo a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que cuestionaba la calidad de la carne extremeña.
Publicidad
Se unen así a las asociaciones de ganaderos e industriales cárnicos Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno, que han escrito una carta a Pedro Sánchez pidiéndole responsabilidades por las polémicas declaraciones al medio británico 'The Guardian'.
En la entrevista realizada a Garzón el pasado 26 de diciembre, el ministro aseveraba que «los españoles deberían consumir menos carne para limitar la crisis climática». Ya en su momento, este tipo de declaraciones tuvieron un impacto negativo entre el sector ganadero. Pero además, las organizaciones señalan otras afirmaciones acerca de la calidad de las exportaciones en la entrevista.
En un primer momento, Garzón asegura al periodista que la ganadería sostenible tiene mucho peso en ciertas zonas de España. Sin embargo, más tarde afirma que en zonas despobladas se pueden encontrar megagranjas que «contaminan la tierra, contaminan el agua y posteriormente exportan esta carne de baja calidad procedente de estos animales maltratados».
El extremeño Gregorio Moreno, presidente de SAT Carne de Retinto y tesorero de Asici, cree que Garzón «no puede criticar lo que aquí hacemos». Según él, otros países «con menos calidad que nosotros» dicen que son los mejores sin problemas. «Extremadura tiene mejores producciones ganaderas que en todos los países. Y lo dice alguien que ha estado en Brasil, Alemania, Italia, Portugal…».
Publicidad
«Que un ministro haga estas declaraciones a un medio extranjero da que pensar –declara–. Aunque, desgraciadamente, no creo que haya consecuencias».
Por su parte, Antonio Prieto, responsable de ganadería de UPA Extremadura, cree que las declaraciones son «lamentables». «En vez de estar preocupado de que exportemos, por ejemplo, está preocupado por estas cosas».
Asimismo, señala que, además de que sus declaraciones sean a título personal, «cuando alguien está en ese puesto tiene que representarlo siempre. O rectifica claramente o pedimos su dimisión».
«No se puede atacar a un sector emblemático de manera tan gratuita, poniendo en duda cómo hacemos las cosas aquí. Pero ahora saldrá en los medios, que a lo mejor es lo que estaba buscando dada su irrelevancia política».
Publicidad
Por otro lado, Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, apunta que lo único que le desea a «este personaje» es «que los Reyes Magos le traigan mucho carbón y un billete de ida y no de vuelta. Pero claro, ese billete se lo tiene que dar el presidente del Gobierno».
«Si Pedro Sánchez quiere actuar de una vez por todas con responsabilidad ya está tardando en cesar al ministro de Consumo. Es lamentable que nuestra ganadería se vea perjudicada por estos irresponsables que nos están representando», lamenta.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.