Secciones
Servicios
Destacamos
Celestino J. Vinagre
Domingo, 10 de octubre 2021, 20:08
La lengua azul es una enfermedad, de declaración inmediata, transmitida por un mosquito y que afecta sobre todo a ovejas pero también a terneros. Cuando hay focos de lengua azul se imponen una serie de medidas de control y saneamiento ganadero de obligado cumplimiento. ... El control de movimientos afecta tanto a los animales que salen con destino a cebaderos –para vida– o para sacrificio. De forma general tienen que estar vacunados (con dos pinchazos en el caso de vacas) antes de poder salir y los animales deben ser desinfectados antes de ser transportados. Esto último se hace mdiante un producto repelente sobre sus cuerpos que evita la llegada de mosquitos. Los camiones también deben estar desinfectados.
Pero hay una excepción y de aplicación hasta el 1 de noviembre para explotaciones de las comarcas veterinarias de Jerez, Zafra, Azuaga, Mérida y Badajoz: si los animales salen para vida –engorde en cebaderos– no es necesario que tengan la vacunación completa. Eso sí, se les deberá haber administrado el repelente al menos 14 días antes de su salida, estar apartados de otros ejemplares y contar con una prueba PCR negativa que acredite que no tienen lengua azul en el momento de su salida.
Si los animales son para sacrificio, pueden salir sin vacuna igualmente antes del 1 de noviembre si en sus explotaciones no ha habido casos de infecciones el mes anterior a su salida; siempre que hayan sido protegidos por ese repelente contra los insecto y qie los camiones en los que se carguen estén igualmente desinfectados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.