¿Qué ha pasado hoy, 8 de febrero, en Extremadura?

La Semana de la Torta del Casar empezará el 9 de octubre

El programa de actividades de esta edición –que se celebrará del 9 al 15 de octubre– volverá a la «normalidad» tras la crisis de la covid-19

redacción

Badajoz

Jueves, 23 de septiembre 2021, 12:45

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar, conformado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), ha presentado el programa de actividades de esta edición que, del 9 al 15 de octubre, volverá a la «normalidad».

Publicidad

Siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades competentes que se establezcan en su momento, el Comité mantendrá el formato de las últimas ediciones con un abanico de actividades para que personas de todas las edades puedan participar en el evento.

Especialmente activos serán los días 9, 10, 11 y 1 2 de octubre, con la V edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. Durante la feria, organizada en colaboración con la asociación «Ruta Europa del Queso», se podrán degustar quesos de toda España y Portugal.

También durante esos días se desarrollará la XII Ruta de la Tapa con Torta del Casar en bares y restaurantes de Casar de Cáceres o la XV Ruta Trashumante, el 10 de octubre, con rebaño de ovejas, degustación de migas extremeñas y sorteos.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P, algunas orientadas a diversos colectivos de la comarca, con objeto de mostrarles los secretos de la elaboración de la Torta del Casar, y otras para todo público, como las catas de «Grandes quesos artesanos» o «Los colores de la vendimia» en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Hay que destacar la jornada en la Universidad del Queso, que versará sobre el impacto económico de la plantación del cuajo vegetal Cynara Cardunculus, y la XXI Cata Concurso Torta del Casar que se celebrará de forma previa el 8 de octubre, y en la que participarán las queserías inscritas en la DOP.

Publicidad

Como colofón de la Semana, el 14 de octubre se prevé hacer el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades, y que este año serán el actor extremeño Daniel Holguín y el programa de televisión Viajeros Cuatro, por su programa dedicado a Cáceres de 1 de agosto. Asimismo, durante este acto se llevará a cabo un homenaje a Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres que impulsó con fuerza a las Denominaciones de Origen de la provincia, colaborando muy estrechamente con la Torta del Casar en esta Semana.

Según el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, «Nos hace especial ilusión volver a las actividades de antes de la pandemia, como la Feria Europea del queso o la ruta trashumante, que evidentemente contarán con todas las precauciones necesarias para asegurar la seguridad sanitaria. Y no podíamos dejar de recordar a Charo Cordero en esta edición, a poco de cumplir un año desde su fallecimiento, otorgándola a título póstumo nuestro galardón por su dedicación a la Torta del Casar», ha declarado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad