![«La mayoría de ganaderos está abandonando el cebo»](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202207/01/media/cortadas/171432449--1248x1696.jpg)
![«La mayoría de ganaderos está abandonando el cebo»](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202207/01/media/cortadas/171432449--1248x1696.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
ABERTURA.
Miércoles, 6 de julio 2022, 09:16
José Manuel Ruedas Izquierdo posee una explotación de ganado vacuno en el término municipal de la población cacereña de Abertura. En un principio, también tuvo ovino, pero al final decidió apostar solo por vacas. Comenzó en este mundo por tradición familiar. Aunque trabajó en otros ... lugares, «con el tiempo, me di cuenta de que me interesaba más explotar lo mío, que no estar en otro sitio», añade.
–¿Hacia donde van el ganado?
–Mi ganado está dedicado para carne. Lo vendo a unos cebaderos de Barcelona. Yo mantengo los terneros hasta seis meses aproximadamente y luego van a unas explotaciones de esa empresa cárnica catalana para cebarlos. Llegamos a esta empresa por corredores y personas que visitan la zona. Hay que recordar que nosotros vendemos a los que mejores condiciones nos dan. Yo, también tengo cebadero, pero hace tiempo que no lo utilizo, porque dejó de ser rentable. Además, al precio que están los piensos, se hace muy complicado. Prueba de ello es que la mayoría de ganaderos particulares está abandonando el tema del cebo.
–¿Cómo está la situación?
–La situación de los precios de los animales no han bajado. El problema es que toda la materia prima, así como el gasoil, ha subido casi el doble.
–Por tanto, ¿cómo ve el futuro?
–Lo veo mal, sobre todo para las personas que están comenzando o quieren comenzar. El año tampoco ha acompañado, porque es muy seco y cada año es más seco. Todo parece que está en contra. Me acuerdo mucho de la gente joven que se quieren iniciar en la actividad agraria. Si no tienen una finca de su familia o el apoyo económico de esos familiares, es prácticamente imposible comenzar. Hay que invertir y mucho dinero.
–También se dedica a cultivo.
–Tengo cereal. Me ahorro mucho dinero porque siembro para recoger en verde. Lo que hago es sembrar para heno. Los animales, con un buen heno, no necesitan más, la mayoría del año. Eso sí, a las vacas paridas les ayudo con algo de pienso. Tengo comederos grandes y les hecho paquetes muy grandes. Así, comen lo que quieren.
–Sembrar no da tanto trabajo.
Es más como te venga el año. Es preparar la tierra, hacer un buen barbecho. Yo siembro una mezcla de avena con una variedad de trigo, llamada 'triticale'. Vas buscando un cereal que te dé kilos y volumen. Eso lo cosecho en verde y lo empaco en verde. Así dura más y tiene más proteínas. Todo lo que cosecho es para consumo de mi explotación. De hecho, cada año, siembro un poco más, porque cada año tengo algún animal más. Esta zona es más para verde que no para seco. También todo depende del tiempo.
–Lo mejor y peor del campo.
–Lo mejor es que eres autónomo y no dependes de horario, no tienes jefe. Si lo tienes bien montado, no supone tanto ejercicio físico como hace unos años, como la época de mis padres. Ya por suerte lo tenemos bien mecanizado. Unos años te compensa porque tienes más beneficios en relación a otros algo peores. Lo peor es que es sacrificado porque no tienes tanto tiempo libre, como en una empresa que tiene sus vacaciones. Además, cada vez que te quieres ir, siempre tienes que buscar a una persona. También tienes bastantes bajas, aunque hay que contar con ellas. Es un dinero invertido que no se recupera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.