Primeros incidentes serios y momentos de tensión en el tercer día de protestas de agricultores y ganaderos en las carreteras extremeñas. Un guardia civil ha resultado herido esta mañana tras el lanzamiento de una piedra por parte de uno de los manifestantes que trataban ... de acceder, desde el cruce de la N-432 en Zafra (cruce de la muerte) a la A-66. Los agentes impidieron el corte de la autovía y en ese momento se produjo un enfrentamiento que ha terminado con un agente herido en la cabeza y trasladado al hospital segedano. La versión de los agricultores es que la Guardia Civil usó porras para no permitir ese corte de la autovía Ruta de la Plata y ellos «se defendieron».
Publicidad
Noticias relacionadas
La intervención de los agentes de seguridad ciudadana de la Benemérita se ha desplegado en este punto de las carreteras extremeñas donde se ha intentado cortar, en varias ocasiones, la A-66, sin que los manifestantes hayan conseguido su propósito. Allí se concentraron dos grupos, unos procedentes de Tierra de Barros, que son los que han intentado por todos los medios acceder a la autovía, y los procedentes de la Campiña Sur, que llevan ya dos semanas con protestas pacíficas por la N-432.
Los agricultores concentrados en la A-66, a la altura de Zafra, fueron incapaces de bloquear la autovía. Han dejado un retén de personas en este punto, pero la mayoría regresa a sus tractores tras el enfrentamiento con la Guardia Civil, informa Lucio Poves. Han dejado, hasta ahora, la imagen más relevante del tercer día de protestas del campo en Extremadura, que sigue ofreciendo carreteras cortadas, total y parcialmente, y una autovía afectada, la autonómica EX-A1 que une Navalmoral con Moraleja. A la altura de Moraleja, En ese entorno, en la autonómica EX-109 también se producen cortes de tráfico de esa vía.
Según informa Antonio Armero, unos 40 agricultores cortan el acceso a la autovía autonómica EX-A1 desde la EX-108 en Moraleja. Llegaron a las 8 de la mañana y se marcharán sobre las 7 de la tarde. Dejan pasar a tres camiones cada media hora. En Moraleja, a la salida de la localidad en dirección a Ciudad Rodrigo, hay una veintena de tractores ocupando la rotonda de acceso a la carretera.
Publicidad
Continúa igualmente ralentizado el tráfico, aunque no cortada la circulación, en la N-430 en Santa Amalia. Unos 40 tractores regresan de Ruecas y, tras pasar por Santa Amalia, ponen rumbo a Torrefresneda ralentizando el tráfico en la N430. Antes, una decena de tractores que salieron a las nueve de la mañana de Hernán Cortés vuelven a colapsar el tráfico a esta hora en Santa Amalia. Llegaron hasta Torrefresneda y regresaron por la N430.
En la N-435, en Almendral, también hay concentración de tractoristas. La Dirección General de Tráfico también recoge que se ha producido un corte de la carretera EX-105, en el kilómetro 127.4 a la salida de Valverde de Leganés. Aquí algunos agricultores de Almendral, Solana y Cortegana han cortado la carretera para que nadie salga esquivando el otro corte de la N-435. Habrá cortes intermitentes durante 15 minutos cada dos horas.
Publicidad
Cerca, en la N-432, a la altura del cruce entre Santa Marta y Entrín Bajo, se ha vuelto a repetir el corte de tráfico de la vía que lleva produciéndose desde el martes.
En el norte extremeño, se ha intentado cortar la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata. No se ha logrado por la intervención de la Guardia Civil. Los tractores solo han podido circular por el casco urbano moralo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.