Línea de envasado de Viña Oliva en Almendralejo. J. M. ROMERO

La producción de aceite de esta campaña debe cubrir la demanda

En enero, la producción acumulada superó las 1.235.000 toneladas y aumentaron el consumo y las ventas

Redacción

JAÉN.

Miércoles, 12 de febrero 2025, 08:47

Los datos de enero, con una producción acumulada de aceite de oliva de 1.234.568 toneladas, confirman el cumplimiento del aforo del Ministerio de Agricultura que lo situó en 1.262.299 toneladas.

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Así lo manifestaron ayer organizaciones agrarias como Asaja y UPA tras ... valorar los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de enero, cuando la producción fue de 341.490 toneladas.

Del total acumulado, 469.562 toneladas es lo que se ha producido en Jaén en lo que va de campaña, «superando ya el aforo previsto por la Junta de Andalucía» y que se situó en 445.000. A nivel andaluz se llevan producidas 980.993 toneladas, «muy cerca del 1.021.000 previsto», tal y como indica Asaja en un comunicado.

«Aún nos queda febrero y algo de marzo», explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Con respecto a las salidas, la cifra «ha mejorado» con respecto a los meses anteriores, con un total de 116.159 toneladas, sin contar las importaciones.

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«Es lo más significativo, y por lo tanto esa es muy buena noticia, porque se van incrementando el consumo y las ventas de aceite», asegura Valero.

En total, las existencias de aceite son de 1.056.559 toneladas, de las cuales 865.176 se encuentran en almazaras; 176.295 en envasadoras y 14.969 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, subraya que con los datos ya de enero se puede confirmar que «los aforos de las distintas administraciones se van a cumplir».

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«La campaña de recolección se encamina ya hacia su recta final, con una producción que nos sitúa en una campaña media. Tenemos muy claro que habrá una disponibilidad suficiente para cubrir la creciente demanda nacional y mundial», dice Cano, que confía en que «la comercialización siga fuerte». Todo ello debería servirle al conjunto del sector productor para defender unos precios en origen «razonables» y que «deben situarse en un umbral a partir de los cinco euros para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra que hemos producido esta campaña».

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