Borrar
Las explotaciones de vacuno no son rentables. ANA MAGRO
UPA-UCE pide una batería de medidas para paliar la grave crisis que atraviesa el sector del vacuno

UPA-UCE pide una batería de medidas para paliar la grave crisis que atraviesa el sector del vacuno

Según la organización agraria, el precio de los piensos amenaza con llevar al cierre y abandono definitivo a muchas explotaciones

EUROPA PRESS

ZAFRA.

Jueves, 30 de septiembre 2021

UPA-UCE Extremadura alertó ayer miércoles de la grave situación que atraviesa el sector del vacuno de carne debido a la pérdida de rentabilidad, agravada por la covid-19, por lo que pidió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ponga en marcha una batería de medidas para ayudar a este sector.

La grava situación del sector del vacuno de carne se debe, según UPA, al aumento de los costes de producción en el último año, así como la competencia de producto extranjero producido bajo estándares de producción más laxos. Así lo destacó el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en rueda de prensa en el marco de la Feria de Zafra, en la que alertó de que las consecuencias de esta mezcla de factores son unos márgenes de rentabilidad negativos en la mayoría de las explotaciones de vaca nodriza y cebo.

Según señaló, los propios datos del Ministerio de Agricultura apuntan a que las explotaciones de vaca nodriza no logran obtener beneficios en su cuenta de explotación si se excluyen los ingresos procedentes de los pagos desacoplados. Para UPA-UCE, este dato alerta de una situación «excepcionalmente grave», ya que los ganaderos cuanto más producen más pierden. Además, los costes de producción se han disparado con los piensos a la cabeza, que representan una subida del 40% sobre el año pasado, a lo que se suman unos precios por los terneros muy bajos, por debajo de los del año pasado.

«Esto demuestra, una vez más, el mal funcionamiento de la cadena alimentaria, ya que el productor no puede repercutir la gran subida que ha tenido de sus costes de producción», señaló Huertas. «De cada 10 euros que paga el consumidor, al productor solo le llegan tres».explicó

Por todo ello, desde UPA-UCE reclaman al Ministerio de Agricultura una batería de medidas que ayude a los productores a paliar la pérdida de rentabilidad acumulada en estos últimos años, muy especialmente en el 2020 y 2021, y así evitar el cierre y abandono definitivo de muchas explotaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy UPA-UCE pide una batería de medidas para paliar la grave crisis que atraviesa el sector del vacuno