El alcalde, José García Lobato, ha dado explicaciones esta mañana en una rueda de prensa

La Audiencia paraliza en Almendralejo un concurso en el marco de la 'operación Púnica'

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personaron ayer en el Ayuntamiento para requerir el expediente completo y la oferta presentada por la empresa Cofely

GLORIA CASARES

Martes, 28 de octubre 2014, 12:08

El Ayuntamiento de Almendralejo ha paralizado el proceso de concesión de un concurso público de eficiencia energética, a petición de la Audiencia Nacional. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personaron ayer para requerir el expediente completo y la oferta presentada por la empresa Cofely, implicada en la trama de corrupción que investiga la 'operación Púnica'

Publicidad

El alcalde, José García Lobato, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer "unos hechos muy importantes", ya que la empresa está implicada en un presunto caso de comisiones ilegales, como ha reconocido.

Lobato ha afirmado que la operación "Púnica", que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ve indicios de que la empresa Cofely, filial de la matriz francesa Cofely GDF Suez, podría estar implicada en la trama de corrupción, que afecta a varios ayuntamientos. Esta empresa ha sido una de las dos que han presentado ofertas al citado concurso del ayuntamiento extremeño.

Según el propio alcalde, ése es el motivo de que ayer agentes de la Unidad requirieran en el consistorio la documentación relativa al concurso. En estos momentos se encontraba en fase de estudio de las ofertas técnicas a la espera de pasar a la fase de estudio de las ofertas económicas presentadas tanto por Cofely como por IMES-API, las otra empresa que ha acudido al concurso.

.

Es un concurso público que no está adjudicado y únicamente lo que se hizo ayer fue recabar la información y documentación que está en el perfil del contratante y que tiene el visto bueno del interventor, del secretario general y otros funcionarios municipiales, añadía el regidor. Aquí desde luego no tenemos nada que ocultar, nada más que decir que el Ayuntamiento convoca un concurso.

Publicidad

Este hecho nos viene sobrevenido porque hay una empresa que concurre libremente a un concurso que hemos convocado" continuaba Lobato. Supongo que se ha hecho en muchos ayuntamientos en los que haya presentado ofertas Cofely, para suspender cualquier acción por si la empresa resulta inhabilitada.

Si hubiera cualquier indicio, hubiera cualquier cosa que hubieran detectado los agentes de la UCO, al primero que le hubieran pedido explicaciones sería a mí. Yno sería yo quien hoy estuviera aquí dando una rueda de prensa, porque tendría que estar dando en otro sitio dando explicaciones" terminaba José Lobato quien repetía que se ponían a disposición de la investigación para entregar toda la documentación con toda transparencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad