
GLORIA CASARES
Domingo, 26 de mayo 2019, 08:55
La asociación Dema va a liberar 50 pollos de cernícalo primilla en el edificio de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir en San Vicente de Alcántara este próximo martes.
Publicidad
Esta suelta de pollos es la primera de las tres liberaciones de primilla que se realizarán este año en el marco del Proyecto Life Zepa Urban, que se desarrolla en Extremadura coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente y en el que Dema es socio beneficiario. Esta acción tiene como objetivo la producción de pollos en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla que posee Dema en Almendralejo y su liberación en el medio natural para la recuperación de una Zepa urbana que perdió sus efectivos.
La colonia desaparecida se situaba en el edificio de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, en donde el año pasado ya se comenzaron a liberar media docena de pollos. Los pollos son liberados una vez que cuentan con entre 18 y 21 días.
Con ese tiempo son retirados de los nidos situados en el Centro de Cría de Almendralejo y trasladados al módulo de liberación instalado en la citada iglesia, donde se introducirán en una caja en la que «les hacemos creer que han nacido». En la misma se recrean los detalles de una colonia salvaje, aplicando el método de liberación propio denominado 'Ambiente de colonia'.
Este método tiene la particularidad de reproducir fielmente la actividad de una colonia salvaje para incentivar con ello la vuelta de los cernícalos primillas a este enclave de donde desapareció. Este año ya se han conseguido los primeros resultados positivos y varias parejas de pollos liberados el año pasado están criando en el edificio de la iglesia, tras varias décadas desaparecida la especie del lugar.
Publicidad
Dema comenzó su amplia experiencia de reintroducción del cernícalo primilla en lugares en los que había desaparecido o mermada su población en la iglesia de la Purificación de Almendralejo, donde se sigue trabajando con proyectos europeos para su conservación. Además, Dema ha probado en esta iglesia los nuevos nidales de mortero-corcho diseñados en su sede. Allí se está probando la eficacia de un nuevo diseño y materiales para la construcción de nidales para exportarlos a otros lugares.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.