Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 12 de febrero, en Extremadura?

Un festival de murgas recaudará fondos para una niña que sufre Rett

La chirigota gaditana de El Selu actuará mañana en el Palacio de Congresos junto a Jarana, Los Espantaperros y varias agrupaciones más

N. R. P.

Miércoles, 21 de mayo 2014, 07:58

El Palacio de Congresos acoge mañana el segundo Festival de Murgas contra el Rett. Se trata de una cita con siete agrupaciones carnavaleras de Cádiz, Mérida y Badajoz y cuya recaudación irá destinada a la investigación del Síndrome de Rett. Esta enfermedad afecta a Martina, una niña de Badajoz de tres años, cuyos padres están luchando para buscar remedio a esta patología.

El festival será a las 20.30 horas y contará con un cartel muy codiciado por los carnavaleros. A la cabeza está una de las chirigotas más conocida de Cádiz, la liderada por 'El Selu'. También participarán tres grandes murgas del Carnaval de Badajoz: Los Espantaperros, La Mascarada que llega desde Almendralejo y Jarana. La oferta se completa con dos tríos gaditanos: Piscolavis y el formado por Laly, José y Figuerer y una chirigota del Carnaval de Mérida, Los Bichos. El festival, además, será presentado por el locutor pacense José Luis Lorido.

La entrada cuesta 10 euros en concepto de donación para que todo el dinero vaya destinado íntegramente a la investigación del Síndrome de Rett. Pueden comprarse en dos puntos de venta autorizados: el Centro de Ocio Infantil Gymkana (en la avenida Ricardo Carapeto) y la tienda de deportes Lidersport (en María Auxiliadora). Mañana, además, podrán adquirirse en la taquilla del Palacio de Congresos.

El padre de Martina, Francisco Santiago, explica que la idea surgió de las murgas Jarana y Espantaperros. «Yo lucho por mi hija y cualquier cosa la agradecemos», explica Santiago que añade que afrontan este festival «con ilusión». Más allá del festival, muchas murgas pacenses se han implicado en la causa de Martina. Prueba de ello es que, en la pasada edición del Carnaval, se escucharon varias lechas dedicadas a la lucha contra el Síndrome de Rett.

Esta enfermedad neurológica afecta a una de cada 10.000 niñas y produce retraso mental y pérdida de capacidades motoras. Hay una investigación que ya ha demostrado con ratones que se pueden reducir los síntomas. El objetivo final es encontrar una cura. Por esa razón los padres de Martina recaudan fondos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un festival de murgas recaudará fondos para una niña que sufre Rett