Fragoso, Gil Rosiña y José María Núñez (F. Triángulo). :: c. moreno

El Consejo Regional vota hoy sobre la reducción de 16 a diez días planteada por el Gobierno autonómico

Gil Rosiña recuerda que solo la Junta puede decidir sobre los festivos comerciales

MIGUEL VERÍSSIMO

Martes, 19 de abril 2016, 07:46

El Consejo Regional de comercio se reunirá hoy y fijará su postura sobre la apertura de las tiendas durante los domingos. Los 19 representantes con derecho a voto, pertenecientes a distintos colectivos, votarán sobre la iniciativa de la Junta de Extremadura de reducir de 16 a diez los festivos de libre apertura y eliminar la calificación de 'zona de gran afluencia turística' a Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja. La decisión del Consejo Regional no es vinculante.

Publicidad

En la mañana de ayer, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, recordó que la modificación de la ley del comercio, una promesa electoral del PSOE para los pasados comicios autonómicos, compete exclusivamente al Gobierno regional. «No debemos adelantarnos a la competencia exclusiva que tiene la Junta para dictar esa resolución una vez oído el consejo regional de comercio», expresó Gil Rosiña en Badajoz durante la presentación de Los Palomos 2016.

Justo a su lado se encontraba en ese momento el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha sido el mayor opositor a la reducción del número de festivos de libre apertura para el comercio. Badajoz es una de las ciudades que ha presentado alegaciones contra esta iniciativa, una decisión que también han tomado los ayuntamientos de Cáceres y Moraleja. El alcalde pacense incluso amenazó con tomar medidas judiciales si la Junta continuaba con su decisión de bajar el número de festivos de libre apertura.

En medio de este conflicto abierto entre Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz, Guillermo Fernández Vara dejó la puerta abierta a una posible marcha atrás por parte de la Junta. El presidente regional afirmó a principios de abril que está dispuesto a ser flexible en el número de días de apertura a cambio de empleo. «Vamos a dejarnos de grandes discursos. ¿Cuántos empleos estáis dispuestos a crear a cambio de cada domingo más que se abra? Y hablamos. Si es así, yo estoy dispuesto a sentarme con los representantes de grandes superficies y los sindicatos», declaró Fernández Vara.

Por su parte, ayer el PP regional pidió que un responsable del Ejecutivo autonómico compareciese en la Asamblea para aportar información sobre el informe relativo a la apertura de festivos. Además, los populares anunciaron que presentarán mociones en los plenos de los municipios más afectados para intentar frenar la medida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad