Las obras de demolición de la parte superior del Cubo ya están en marcha.

El TSJEx no puede indultar al Cubo

Respecto a la petición realizada por la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de que salvara el edificio, el tribunal aclara que el indulto es solo aplicable a personas y da por cerrado un debate ya resuelto con sentencias firmes

HOY.es

Miércoles, 22 de junio 2016, 14:18

El TSJEx no ha salvado al Cubo. No le ha indultado, como pedía la Asociación de Vecinos Casco Antiguo, porque la ley que regula el derecho de gracia de indulto está pensada para procesos penales y para indultar a reos condenados, y no para edificios ni pra procesos contencioso-administrativo.

Publicidad

Así lo ha dejado claro en una sentencia emitida ayer, y en la que también remarca que el debate sobre los pros y contra del derribo de este edificio en el que se ubicaba parte de la Facultad de Biblioteconomía ya ha sido dirimido en los tribunales, y que incluso ya existen sentencias firmes respecto a la discusión también planteada de si podía derribarse o no.

Acaba así el último intento realizado por esta Asociación para salvar el edificio, y que ya comenzó con mal pie porque la petición fue presentada con defectos de forma que a punto estuvieron de provocar su inadmisión por parte del TSJEx.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recordado hoy que la setencia no podía ser en otro sentido al estar claro que la legislación sólo contempla los indultos en el ámbito penal, y no en el contencioso-administrativo, en el que se enmarca este proceso, y que existiendo sentencias firmes sobre el asunto, solo cabe cumplirlas. "¿Alguien cree que si el indulto hubiese sido posible no lo hubiera pedido el Ayuntamiento?", ha comentado.

Por otro lado, el Gobierno municipal ya había criticado que el indulto se hubiese presentado 12 horas antes de que comenzaran las obras de demolición, por lo que era probable que aún en el caso de que se hubiese dado la gracia del indulto al edificio, hubiese llegado tarde cuando ya solo quedaran los cascotes, tal como advirtió en su día el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias.

Publicidad

De todos modos, el derribo del Cubo ya está en marcha, y desde el martes se está realizando la demolición de la estructura exterior. Los trabajos durarán dos o tres semanas y se realizarán con una máquina especial y pequeña para no afectar a otras partes del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad