Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 12 de febrero, en Extremadura?
La apertura del inmueble acumula tres años de retraso. :: casimiro morenoLa suciedad y la maleza se acumula en el entorno del edificio. :: c. m.
La obra para terminar la nueva Casa de la Mujer arrancará a final de año

La obra para terminar la nueva Casa de la Mujer arrancará a final de año

Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura indican que los trabajos durarán cuatro meses y que estará abierta a principios de 2017

Tania Agúndez

Lunes, 25 de julio 2016, 07:17

La nueva Casa de la Mujer y del Menor y los pisos de acogida que se han construido junto al Hospital Infanta Cristina ya tienen fecha de apertura. El proceso en el que todavía está enredado este complejo parece que comienza a resolverse. Las instalaciones donde se ubican las viviendas que se han habilitado para acoger a mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión están finalizadas. Sin embargo, la obra de la Casa de la Mujer se mantiene paralizada desde hace un año debido a que la empresa que estaba ejecutando el proyecto, Construcciones Pinilla, no estaba en condiciones de terminarla. Aunque el edificio permanece cerrado y una valla impide que cualquier persona pueda acceder al recinto, desde el exterior se puede observar que la maleza crece por el entorno de este espacio, donde también se acumulan restos de ripios y basura.

Según ha confirmado a HOY la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, está previsto que los trabajos para concluir este inmueble se retomen en el mes de octubre con el objetivo de que esté listo a principios de 2017. Según los cálculos de Barrientos, este nuevo espacio podría entrar en funcionamiento durante el primer trimestre del año que viene.

Tras los problemas que presentó la empresa adjudicataria, la Junta de Extremadura decidió rescindir el contrato a mediados de 2015 para iniciar el procedimiento administrativo que conlleva su resolución por incumplimiento contractual.

Estaba previsto que el Instituto de la Mujer de Extremadura recibiese el nuevo proyecto de obra que recoge la finalización de la construcción y urbanización de esta infraestructura a lo largo de esta semana.

Una vez que este documento sea revisado, se procederá a elaborar el expediente para la adjudicación del contrato de los nuevos trabajos. Dicho expediente debe pasar por Consejo de Gobierno antes de su publicación en el DOE y así iniciar la fase de licitación.

La directora del IMEX espera que todos estos trámites estén concluidos antes de que finalice el año para que la actuación pueda arrancar en octubre.

La nueva Casa de la Mujer y del Menor que se ha levantado entre la avenida de Elvas y la calle Federico Mayor Zaragoza salió a licitación en diciembre de 2010 y los trabajos arrancaron en 2011. Las labores tenían un plazo de ejecución de 24 meses, que se extendían entre mayo de 2011 y julio de 2013. El proyecto ya acumula tres años de retraso.

La Consejería de Salud y Política Social del anterior Gobierno autonómico de Partido Popular se vio obligada a iniciar un expediente de imposición de penalidades por demora en la ejecución de las obras. Incluso, la Administración regional multó a la empresa adjudicataria. Finalmente, decidió concederle una prórroga de 14 meses para acabarlas. Amplió el periodo de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2014, pero la constructora incumplió también este nuevo plazo.

¿Qué queda por hacer?

La contratista dejó gran parte de las instalaciones sin acabar. A varias salas, como por ejemplo a la guardería, les falta el alicatado, las puertas, los sanitarios o el suelo. En general, en el edificio queda por instalar la iluminación y realizar las acometidas de gas, electricidad y agua.

La urbanización exterior del complejo quedó también pendiente. De hecho, en la próxima intervención está previsto que se pavimente el entorno del edificio, se ajardine, se acometa el saneamiento, se coloque la iluminación necesaria y el vallado de seguridad. Con la pintura y la limpieza final concluiría la nueva obra.

Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura manifiestan que estos últimos trabajos podrían tener una duración de cuatro meses. «Aunque el plazo puede alargarse si se registran inclemencias meteorológicas inesperadas», destacan desde esta institución. La Junta ha reservado 700.000 euros para finalizar este espacio.

Está previsto que los pisos de acogida puedan utilizarse una vez que se inauguren las nuevas instalaciones de la Casa de la Mujer y el Menor. Desde el Ejecutivo regional han especificado en varias ocasiones que los dos inmuebles pertenecen a un mismo proyecto y que, por lo tanto, las viviendas de acogida empezarán a dar servicio cuando el otro edificio también tenga actividad.

La nueva Casa de la Mujer pretende solucionar los problemas de espacio que sufre la actual sede. La nueva triplicará la capacidad para atender y ayudar a maltratadas.

La inversión conjunta en ambos espacios asciende a casi tres millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La obra para terminar la nueva Casa de la Mujer arrancará a final de año