Borrar
Teatro en pequeñas dosis

Teatro en pequeñas dosis

La III Edición de 'Microteatro entre Libros' ha comenzado con 'Quejidos en el sótano', un drama de Óscar Ocaña

MARTA MUÑOZ

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:58

Las librerías de Badajoz vuelven a contar historias fuera de las páginas de sus libros. Todo ello se debe al trabajo que la Asociación Cultural Sueña Teatro lleva haciendo desde febrero del pasado año. Fue entonces cuando en la ciudad se representaba por primera vez una obra en un pequeño espacio entre libros, ante un público íntimo, de unos veinticinco espectadores, y en un tiempo máximo de quince minutos. Esto es lo que se conoce como microteatro, una apuesta cultural que gana cada vez más adeptos.

La presidenta de la Asociación Cultural Sueña Teatro de Badajoz, Fátima Vivas, es la culpable de que este género se haya ganado su pequeño espacio en la ciudad. En los inicios, tuvieron que buscar el respaldo de las librerías, «ahora son ellos los que han solicitado que vayamos», asegura Vivas. Este año, el ciclo teatral cuenta con la participación de cinco de ellas: Universitas. Colón, Pappelia, Tusitala y Mercurio.

Además, como novedad, se han escogido tres piezas extraídas de un certamen que la propia asociación convocó para jóvenes escritores de microtextos teatrales: 'Quejidos en el sótano', 'Asistiré' y 'La visita', de Óscar Ocaña, Óscar Vélez y Eduardo Viladés, respectivamente.

Todos los jueves y viernes y en dos pases de veinte minutos, el primero a las 20.30 horas y el segundo a las 21.00 horas, los espectadores podrán disfrutar de obras completamente diferentes, un drama, una comedia y una tragicomedia.

El precio de las entradas es de tres euros, una cifra simbólica que ayuda a sostener el proyecto liderado por Fátima Vivas. «Sirve para pagar la promoción, la producción... es una forma de seguir vivos para que no dejemos de hacer teatro. Esto no te puede dar dinero», admite la actriz.

Elenco

En la primera edición, participaron tres actrices, Esther Gala, Soledad Benítez y Fátima Vivas. De ellas, solo continúa Vivas, ya que sus otras dos compañeras se encuentran inmersas en otros proyectos. Aún así, la familia ha crecido. Actualmente, el elenco lo conforma un total de seis actores: Rosa Antolín, Cristina Morales, Toni León, Daniel Braceli y Liliana Sezões. Algunos con formación en arte dramático y otros 'amateur', pero todos guardan un punto común: su pasión por el teatro.

En la mente de Fátima Vivas está contar en un futuro con la participación de un niño ya que, actualmente, las piezas están dirigidas solo a adultos. Este podría ser uno de los cambios que se incluirían en una futura IV edición, en la que la actriz pacense quiere buscar más interacción con el público.

Este proyecto cultural sigue creciendo pero el objetivo es el mismo desde el primer día: que el teatro se siga moviendo y que todo el mundo pueda acceder a él y en un contexto diferente, «es cultura dentro de la cultura», sentencia Vivas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Teatro en pequeñas dosis