Cristian y Laura han sido los invitados de honor del corte de jamón solidario que se ha celebrado este domingo en Badajoz J. V. Arnelas

«El agua se ha llevado todo menos a nosotros y seguimos con nuestro negocio de jamón»

Dos empresarios de Valencia que perdieron su género y sus máquinas en la DANA han estado este domingo en Badajoz en el corte de jamón solidario

Domingo, 17 de noviembre 2024, 14:08

A Cristián García el cansancio se le ve en la cara. La DANA del pasado 8 de noviembre destrozó su negocio de jamones en Algenesí. Dañó máquinas, vehículos, su casa… «Se lo llevo todo menos a nosotros, que es lo importante», dice mientras abraza ... a su mujer, Laura Ferris. «Así que queremos luchar, seguir adelante. Mantenemos nuestro sueño».

Publicidad

Cristian y Laura han sido los invitados de honor del corte de jamón solidario que se ha celebrado este domingo en Badajoz, en la plaza de España. La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón ha organizado el evento y ha recibido en la ciudad a estos empresarios a los que quieren ayudar a reconstruir su sala de cortar.

«Ha sido muy duro pero al menos estamos todos bien, toda la familia. Conocemos a gente que ha fallecido», lamenta Laura que agradece la invitación de Badajoz, «nos llamaron y se ofrecieron para lo que sea. Sabemos que aquí también paso».

«Queremos empezar a trabajar la semana que viene. Hemos limpiado y hemos comprado una furgoneta muy antigua y así vamos a empezar», cuenta Cristian García que se muestra sorprendido y agradecido de la repuesta de Badajoz. Allí, añade, venden mucho producto extremeño, especialmente en las bodas. De hecho, una de las razones que les empuja a retomar la actividad son sus empleados. «Estuvieron al pie del cañón desde el primer momento, limpiando. Nos dijeron que no les pagásemos lo que les debíamos, que claro, queremos hacerlo», añade Cristian.

Publicidad

Galería de fotos

En total en Badajoz han ayudado 47 cortadores de la región que ha ofrecido sus servicios. Han contado con la donación de 40 jamones de Cash And Corte y con la ayuda de los voluntarios de Cáritas. Esta entidad será una de las beneficiadas, aunque también enviarán fondos a una asociación empresarial valencia y a apoyar a los empresarios damnificados en Algemesí.

Moises Monroy, presidente de la Asociación Nacional de Cortadores, explica que la idea de ayudar a Valencia surgió en cuando conocieron la tragedia. «Comenzamos a lonchear jamones y enviarlos para bocadillos y luego coincidimos con el alcalde de Badajoz, le propusimos esto y nos dio facilidades desde el primer momento».

Publicidad

El concejal delegado de Turismo, Rubén Galea, ha acudido al acto solidario para mostrar su apoyo. «En Badajoz, por desgracia, sabemos lo que es sufrir una tragedia así pero también sabemos lo que es acoger la solidaridad de España», ha recordado.

La riada que provocó 25 víctimas mortales en Badajoz en 1997 ha estado muy presente en el corte de jamón solidario. «Es necesario hacer esto. Me parece obligatorio en Badajoz que lo ha pasado. Es memoria», ha indicado Pedro José Pérez Castro, uno de los cortadores de jamón voluntarios esta mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad