

Secciones
Servicios
Destacamos
«Estupendo local en alquiler en la calle Menacho esquina con Juan Carlos I con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados divididos en ... dos plantas».
Así arranca el anuncio de los últimos locales que el grupo Inditex tuvo en Menacho. Uno de ellos fue sede de la tienda de ropa juvenil Stradivarius y último comercio del grupo en cerrar en el centro de la ciudad en julio de 2023. Este se puede conectar interiormente con el antiguo Zara Home, que fue el primero de los cierres que realizó el grupo tras la pandemia en enero de 2021.
En su día estos dos locales (Stradivarius y Zara Home) estuvieron unidos y fueron la sede del primer Zara en Badajoz. Pero hoy Inditex no está interesado en el centro de la ciudad, y los alquila o vende juntos o por separado a «precios negociables», según el anuncio publicado por la inmobiliaria de Nacho Albarrán. Pide 18.000 euros por el alquiler mensual de todo el espacio o 3,2 millones de euros por la venta.
Fuentes conocedoras del movimiento de locales indican que este era el único local de Inditex en Menacho, aunque desde la inmobiliaria no desvelan quién es el propietario actual.
Los comerciantes de la calle confiaban en que Inditex abriera una sucursal de algunas de sus marcas, como Tempe, la última en sacar al mercado y dedicada a agrupar calzado y complementos de todas sus marcas. O Lefties, de ropa a precios bajos y que no existe en Badajoz.
Pero finalmente no será así y todo el local ha salido al alquiler o venta. El anuncio indica que el espacio se puede dividir para dos comercios o mantener en uno. Lleva también dos plazas de garaje.
Por el precio que se pide y las características del local con 544,89 metros cuadrados la baja, 360 metros la primera y una entreplanta de 117,60 metros cuadrados, se espera que una gran marca se quede con todo el espacio. No hay locales de 1.000 metros cuadrados disponibles en Menacho. El antiguo teatro, después sede de Zara y tienda de Arenal Perfumerías desde este verano, mide 2.500 metros cuadrados en cuatro plantas.
La ubicación del local de alquiler en la esquina entre la calle comercial y Juan Carlos I, sometida ahora a una reforma, es también buena. Pero, ¿está el precio ajustado a una calle donde los locales cierran y abren con frecuencia? ¿Cuánto se pide por un local?
Las inmobiliarias ofrecen una tienda de 57 metros cuadrados por 900 euros al mes, que ya se ha rebajado 300 euros. Otro de 100 metros cuadrados en la misma calle con el mismo precio de 900 euros y posibilidad de compra por 180.000 euros, y un tercero de 60 metros cuadrados por 1.000 euros. Este último especifica que tiene un escaparate de cuatro metros lineales. El más barato mide 85 metros cuadrados en dos plantas y tiene un precio de 350 euros, algo que se explica porque se ubica dentro del pasaje.
El segundo más caro en la web de la inmobiliaria, por detrás de este nuevo de Inditex, cuesta 2.800 euros y mide 220 metros cuadrados. Se ubica en la ronda del Pilar.
Ninguno de los espacios disponibles es tan grande como este de Stradivarius y Zara Home.
El presidente de los comerciantes de Menacho, Félix Retamar, reconoce que el precio del local de Stradivarius es alto y recuerda que ha habido bajadas de precios en los últimos tiempos. Los propietarios se han abierto a negociar.
La calle Menacho tiene una veintena de locales vacíos. Muchos de ellos con el cartel de 'se alquila'. De los cinco locales que hay en la esquina de Menacho con Juan Carlos I solo está abierto uno, Mary Jane. Han cerrado Modelisa, Carnes y R de Roberto. Frente a Arenal hay otros dos cerrados, la perfumería Sensu está rodeado por otros dos.... Y así sumando hasta el final de la calle una veintena de establecimientos con escaparates vacíos y carteles de inmobiliarias.
Desde la asociación de comerciantes apuntan a los nuevos que han abierto, algunos de los cuales han cambiado de ubicación.
Entre los últimos, la zapatería Cordones y Obvio, ambos en el paseo de San Francisco, que abrirán de nuevo en las calles Guardia Civil y Menacho. Koker cerró en la esquina de Calzedonia hace unos meses y está pendiente de volver a abrir.
Otros comercios que han dado vida a la calle, como ha sido Teté y Portobello. Estas dos boutiques locales se trasladaron a las antiguas tiendas de Massimo Dutti con una apuesta de moda y firmas de nivel medio alto. Igual que ocurre con la decoración de Prisca Home, que no es una cadena, sino una apuesta personal de dos emprendedores de la provincia que tienen comercios en otros municipios. Maemuki, Fly, Obvio... la lista de nuevos comercios es larga.
Perfumerías Arenal, que abrió en julio, y la posterior apertura de la firma de ropa de hogar Tramas han llevado clientes a la calle.
La amenaza para Félix Retamar, presidente de los comerciantes de la calle y sus aledañas, no está en El Faro. Sino en casa. «Se compra on line y ese es el gran problema que hay».
Por eso cree que la especialización en moda de un nivel alto o ropa y complementos para ceremonias, o una apuesta diferenciada, es el futuro de una calle donde se ha puesto en venta el último local de Inditex por 3,2 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.