

Secciones
Servicios
Destacamos
R. P.
Viernes, 28 de marzo 2025, 17:36
La Plaza Alta de Badajoz ha sido sede este viernes del II Encuentro de Asociaciones de Alumnos de todas las sedes de la Universidad de ... Mayores de Extremadura, en el marco del acto institucional conmemorativo de su XXV aniversario.
La cita ha reunido a más de 300 estudiantes, docentes y autoridades en un ambiente emotivo de reconocimiento y celebración por un programa que, desde hace un cuarto de siglo, ha impulsado la formación y la participación activa de las personas mayores en la vida académica.
La maestra de ceremonias, Lourdes Ruiz Cupido, ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha dado paso a las intervenciones de las principales autoridades presentes, como la presidenta de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores (Aumex), Asunción Leitón, quien ha agradecido especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, Fundación CB y todos los patrocinadores, así como la dedicación de los voluntarios y la Tuna de Mayores de Badajoz.
Este encuentro, ha explicado, se realiza por el XXV aniversario de la asociación de Badajoz, «pionera de este movimiento generado en la universidad». «No pretendemos ocupar nuestro tiempo, para nosotros es una plataforma en la que seguir creciendo y aprendiendo a todos los niveles. Queremos visibilizar nuestra presencia y hacer partícipe a la sociedad de que nuestras virtudes siguen disponibles para aportar», ha destacado, para señalar además que Aumex «es un complemento a la Universidad de Mayores».
Por su parte, el director del Programa de la Universidad de Mayores de Extremadura, José María Corrales Vázquez, ha subrayado la evolución del proyecto y su impacto en la vida de sus participantes, al tiempo que ha querido destacar la importancia de la Plaza Alta de Badajoz como sede del evento y ha dado la enhorabuena por su aniversario a Aumex, de la que agrega que «no hay una asociación que atesore vuestra entrega, generosidad y compromiso».
También ha expresado su gratitud. «Gracias a todos por ayudarnos a crecer. Gracias por rendir homenaje a nuestros profesores más queridos. Un aniversario como este es un momento para recordar. Nadie como vosotros pone vida a los años. Un abrazo muy especial a los que nos siguen desde el recuerdo, los tenemos muy presentes», concluía José María Corrales.
A su vez, la directora general de Universidad de la Junta de Extremadura, Esther Muñoz Baquero, ha destacado la importancia del asociacionismo y que son un ejemplo de celebración continua de la vida y de asociacionismo, con 3.500 estudiantes «y creciendo» en la Universidad de Mayores, a la par que ha ensalzado la importancia de este proyecto que tiene que seguir creciendo de manera sostenible «sin perder su esencia».
Vaquero ha agradecido también el trabajo de los profesionales que hacen posible el programa, y en concreto a los profesores, técnicos y coordinadores y a todas las personas que son el motor de la Universidad de Mayores.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera, ha expresado su satisfacción por acoger un evento de esta relevancia en la ciudad, y que Badajoz se enorgullece de ser sede de este aniversario, «un testimonio del papel fundamental que la Universidad de Mayores desempeña en la sociedad pacense y extremeña».
Asimismo, ha resaltado la importancia de la formación en todas sus etapas, junto con que celebran «la vida aprendiendo y siguiendo el camino para ser mejores». «Badajoz está volcada con la formación, la educación y la enseñanza superior, y sobre todo con sus mayores», ha dicho Gragera, que ha señalado que es «un enorme orgullo» tenerles «en el corazón de la ciudad».
El acto ha concluido con la intervención del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, quien ha elogiado la labor de todos los implicados en la trayectoria del programa, y ha querido saludar a todas las asociaciones presentes.
Además, el rector ha anunciado nuevos proyectos y que van a intentar organizar cursos de verano para la Universidad de Mayores, a la par que ha informado sobre una nueva iniciativa de la UEx, la puesta en marcha de la asociación Alumni para que se unan y aporten su experiencia y apoyo a los estudiantes jóvenes de la Universidad de Extremadura.
Durante la ceremonia, se ha hecho entrega de un obsequio a las autoridades y a los presidentes de todos las asociaciones de mayores de Extremadura. Igualmente, se ha rendido un emotivo homenaje al anterior director de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez, quien ha recibido una placa de reconocimiento a su destacada labor en el desarrollo de la UMEx. También Camino Caballero ha recibido un obsequio conmemorativo en reconocimiento a su compromiso y dedicación con la Universidad de Mayores.
Entre las autoridades asistentes también han estado presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Teresa Terrón Reynolds; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca del Barco; y la gerente territorial del Sepad, Inmaculada Sánchez Polo. El acto ha finalizado con la actuación de la Tuna de Mayores de la ciudad de Badajoz, según indica la Universidad de Extremadura en nota de prensa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.