

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Viernes, 14 de mayo 2021, 11:44
Amigos de Badajoz se ha pronunciado este viernes sobre el polémico proyecto de rehabilitación de la fachada del convento de las Descalzas, cuyas obras están paradas por la Dirección General de Patrimonio y tendrán que volver a pasar por la Comisión regional de esta materia. Será este organismo quien decida si el tejadillo y la reja del altar de la Virgen se mantienen o por el contrario, avala su retirada.
La Asociación de Amigos de Badajoz asegura en una nota de prensa que ha recibido presiones para que manifestase su postura al respecto, cuando este colectivo asegura que casi año y medio atrás ya dejó clara su postura en la Comisión de Patrimonio celebrada el 29 de enero de 2020. El colectivo asegura además que se les ha acusado de «forma encubierta unas veces y abiertamente otras, de ser complacientes con lo que consideran un gravísimo atentando al patrimonio de la ciudad».
En relación al proyecto, considera que «si bien es cierto que se trata de un inmueble catalogado como Arquitectura Singular con Carácter Monumental con protección de nivel a, la misma»no incluye, como resulta obvio, los elementos postizos o las construcciones parásitas que no solo no aportan, si no que desvirtúan la obra«.
La protección tomada en su sentido literal, aclara el colectivo, «impediría, en este caso, recuperar la columna de la portada, pues es imprescindible mutilar el contrafuerte que es un elemento protegido de la fachada. Tampoco se podría recuperar la decoración original, ya que supondría la destrucción de otros revocos posteriores y desde luego supone una modificación sustancial y rotunda de la fachada».
Noticia Relacionada
La protección del monumento «llevada al extremo, impediría, por ejemplo, eliminar otros elementos espurios como como los rótulos azulejos del octavo centenario del nacimiento de Santa Clara de Asís, cámaras de vigilancia, cajas de luces semáforo etcétera», añade. En este mismo sentido se pronuncia la comunidad de Clarisas Descalzas en un artículo publicado este viernes en HOY, que pide que se respete su decisión: «Hemos decidido eliminar el ornato formal que rodea al panel de Nuestra Señora que a lo largo de los años permanece indecorosa por la suciedad».
Asimismo, considera que en contra de lo que se ha expuesto, el Plan Especial de protección de elementos indica que «podrán demolerse los cuerpos añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original…».
Detalla que en la exposición del proyecto ante la comisión de patrimonio, se expuso «que se procedería al picado de elementos en mal estado, así como de balcones, voladizos, cornisas y la comisión aprobó la propuesta siempre que no se utilizasen medios mecánicos o martilloeléctrico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.