El edificio de la antigua comisaría de la calle Montesinos, en el Casco Antiguo, se convertirá en un centro de asociaciones, un uso que compartirá con el actual como sede del Giapol, el grupo de intervención y apoyo de la Policía Local creado a inicios ... de 2020 y dedicado al patrullaje nocturno.
Publicidad
Esta es la solución que ha encontrado el Ayuntamiento para darle uso a un edificio de 1.200 metros cuadrados, que se quedó grande desde que en el año 2017 se trasladase la comisaría de Policía Local al centro nuevo de Valdepasillas.
La idea es que el edificio tenga accesos diferenciados para hacer compatibles dos usos tan dispares. Para ello, la antigua comisaría se someterá a unas obras de reforma y adecuación, con las que además se aprovechará para resolver los problemas de humedades que sufren algunas dependencias y también de accesibilidad con la instalación de un ascensor.
El proyecto que ha sacado a concurso el Ayuntamiento para contratar las obras propone dedicar las dos plantas superiores del edificio como sede de asociaciones, habilitando cinco locales y un aseo adaptado, que serán cedidos posteriormente por el Ayuntamiento para el uso de colectivos ciudadanos.
Publicidad
La zona de asociaciones tendrá también a su disposición la escalera principal y el nuevo ascensor, así como la entrada actual del edificio que pasará a ser el acceso del nuevo uso.
El resto del edificio seguirá a disposición de la Policía Local. Será necesario abrir un segundo acceso para que los agentes tengan una entrada diferenciada a la que se mantiene como subinspección de Policía Local.
Publicidad
El coste previsto de las obras es de 180.000 euros y su duración no se prolongará en principio más de mes y medio, una vez que se adjudique el concurso. Con esta reforma, además de darle uso a todo el edificio se pretende garantizar su conservación y alargar su vida, teniendo en cuenta que se trata de un inmueble del siglo XIX.
Aunque originariamente fue una vivienda unifamiliar, sus dimensiones permitieron que sirviera de sede para usos oficiales desde principios del siglo XX. En Montesinos ha estado el Cuartel de Carabineros y la Comandancia de la Guardia Civil. En 1991 se reformó y rehabilitó para implantar en él la sede de la Policía Local, uso que ha mantenido hasta 2017, cuando se trasladaron las instalaciones a la nueva sede construida en la calle Godofredo Ortega Muñoz.
Publicidad
En la actualidad, continúa en uso únicamente el área de comunicaciones de la antigua comisaría y en ella tiene su sede el Giapol, el cuerpo creado en 2020 para intentar atajar el aumento de la inseguridad y la delincuencia en el Casco Antiguo, que venían denunciando los vecinos desde que los agentes se mudaron a Valdepasillas.
La de Montesinos ya no es una comisaría al uso donde los ciudadanos puedan ir a poner, por ejemplo, una denuncia, porque no hay atención al público ni tampoco se percibe una presencia policial durante las 24 horas que fue lo que se anunció cuando se reabrió, tras la presión vecinal. El edificio sirve de sede al Giapol, dedicado en colaboración con la Policía Nacional al patrullaje nocturno especialmente del Casco Antiguo durante las noches de los jueves, viernes y sábados.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.