Arranque de las obras en la calle San Juan. CASIMIRO MORENO
Badajoz

Arranca la obra para instalar 'calzadinha' portuguesa en San Juan

Los operarios han comenzado a levantar el suelo actual de la antigua calle comercial de Badajoz

Lunes, 4 de septiembre 2023, 20:38

La calle San Juan cambia de imagen. En unas semanas se parecerá a las calles del casco antiguo de Elvas porque el Ayuntamiento de Badajoz ha comenzado la obra para instalar 'calzadinha' portuguesa en esta vía.

Publicidad

Los trabajos comenzaron ayer. Los obreros comenzaron a levantar ... el suelo actual en la esquina de San Juan con la calle Virgen de la Soledad. La calle es peatonal, por lo que las obras no afectarán al tráfico hasta que lleguen al cruce con Arias Montano. En cuanto a los peatones, se ha reservado un paso para ellos que irá cambiando según evolucione este proyecto.

El cambio de suelo de la antigua calle comercial de Badajoz está incluido en el contrato de 1,5 millones de euros para instalar plataforma única en una docena de calles del Casto Antiguo. En este caso San Juan ya había eliminado sus bordillos, pero el Consistorio pacense ha apostado por sustituir las losetas por los adoquines de la 'calzadinha'. Esto embellecerá la principal subida al plaza Alta desde la plaza de España. Los trabajos se alargarán varias semanas, ya que primero se levantará el antiguo suelo y posteriormente llegarán los especialistas portugueses para colocar el nuevo empedrado por los distintos tramos.

Las obras de plataforma única están divididas en tres lotes. San Juan pertenece al tercero, el único que no había comenzado. Este lote, con 505.000 euros de presupuesto, incluye también la instalación de plataforma única en la calle Zurbarán (entre San Atón y plaza de España) y en Bravo Murillo. Estas obras debían comenzar en marzo de este año, pero se han retrasado, según indicó el Ayuntamiento, por la falta de arqueólogos.

Publicidad

Según Carlos Urueña, concejal de Urbanismo, dentro de 15 días los obreros continuarán la instalación de plataforma única en otra zona mientras los especialistas portugueses instalan la 'calzadinha'. Sin embargo la empresa responsable aún no ha decidido si la siguiente calle será Bravo Murillo o Zurbarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad