![Asfaltan los nuevos carriles de la avenida del Seminario de Badajoz](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202108/03/media/cortadas/Seminario-RPzxcR9LXaaAsbPFTjYIbRP-1248x770@Hoy.jpg)
![Asfaltan los nuevos carriles de la avenida del Seminario de Badajoz](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202108/03/media/cortadas/Seminario-RPzxcR9LXaaAsbPFTjYIbRP-1248x770@Hoy.jpg)
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Cada día más de 900 vehículos circulan por la avenida Saavedra Martínez (conocida como la del Seminario) y el 10% son pesados, es decir, camiones que entran o salen del polígono El Nevero. Los atascos siempre se forman en la parte alta de la calle, la más cercana a la zona industrial, porque solo tenía un carril por sentido, a diferencia del resto del vial que cuenta con dos. Ya no es así. En enero comenzó una obra para crear nuevos carriles y ya están asfaltados.
La obra de Saavedra Martínez arrancó en enero y está en su recta final. Cuenta con un presupuesto de 516.332 euros y, además de desdoblar los carriles, incluye la colocación de nuevos acerados, una zona verde, aparcamientos y un carril bici. La imagen del tramo de calle afectado por las reformas, entre el Seminario de San Atón y el polígono, ha cambiado por completo.
La reforma ha sido complicada por la diferencia de cota en toda la calle. La avenida es una cuesta desde el polígono hasta la rotonda que la une con Adolfo Díaz Ambrona, pero además hay diferencia de nivel entre ambas aceras. La obra ha solucionado estos desniveles aplanando las zonas de aparcamiento, que antes estaban en cuesta y dejando un talud de tierra en la zona verde que une ambas cotas.
Los carriles nuevos han sido ya asfaltados, así como los aparcamientos de ambas aceras. Los de delante de las naves industriales son nuevos mientras que en la acera contraria, en la zona de viviendas, se han renovado porque el suelo estaba deteriorado. Los acerados también son de estreno e incluso se han creado nuevos alcorques para plantar árboles.
Los vecinos de Saavedra Martínez están contentos con el cambio de imagen. «Ahora es otra calle, sí parece una avenida. Antes se formaba un tapón y ahora es más amplía. Habrá que ver si no hay atascos», indicó ayer Juan Vela, residente de San Fernando que, sin embargo, cree que la renovación ha dejado menos plazas de aparcamiento de las que había. Los solares donde antes se estacionaba delante de las naves industriales han reducido su espacio debido a la zona verde y al carril bici. La mejora es que ahora las plazas estarán asfaltadas y delimitadas.
Jesús Marullo, un joven que vive en la zona, ve muy apropiado que se haya incorporado un tramo de carril bici, pero pide que se amplíe para unirse con Adolfo Díaz Ambrona. «Y que renueven el de la avenida de Elvas porque tiene tramos peligrosos».
Se espera que esta no sea la única inversión en la avenida del seminario este año. En una visita a estas obras de desdoblamiento, el anterior alcalde, Francisco Fragoso, se comprometió a instalar acerado en la parte baja, la más cercana a Adolfo Díaz Ambrona, ya que no tiene aceras. Aseguró que esta segunda intervención se haría al terminar la primera obra y antes de finalizar 2021.
En concreto, Fragoso prometió 150.000 euros para colocar aceras en los tramos que carecen de ellas. Aseguró que saldrán de los 600.000 que hay este año dentro del contrato plurianual de mantenimiento de acerados en la ciudad. Contar con aceras en toda la calle es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.
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