![El polvo cubre la luna delantera de uno de los vehículos oficiales utilizados por los guardias.](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202205/25/media/cortadas/2022_05_25_AUGC%20PRACTICAS%20DE%20TIRO%20CANTERA-R7d3uyXZpLKZMrfRn43RrAN-624x385@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Badajoz va a denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones de «insalubridad» que, según denuncia esta organización, afectaron este martes a las prácticas de tiro que realizó un grupo de agentes en el hueco de una cantera próxima a la ciudad de Badajoz.
Unos 50 agentes habían sido citados a las 9 de la mañana en la Cantera del Retiro, unas instalaciones próximas a la carretera de Campomayor a las que se accede desde la rotonda situada en las proximidades de la Plataforma Logística de Badajoz.
Ese lugar venía siendo utilizado para este fin desde hace varios años y hasta el momento no había generado rechazo dado que se encuentra en el fondo de una cantera de varios metros de profundidad en la que la piedra absorbe el impacto de las balas.
Pero cuando este martes iba a realizarse el ejercicio la zona estaba cubierta por una capa de polvo procedente de las cintas que transportaban la piedra extraída de la cantera.
Esas transportadoras de materiales se encontraban detrás de los agentes, unos 15 o 20 metros por encima de sus cabezas, y eran utilizadas para llevar los materiales hasta una zona en la que se acumula la piedra antes de ser retirada por máquinas excavadora.
Cuando AUGC tuvo conocimiento de lo ocurrido contactó con el jefe de la Comandancia de Badajoz para comunicarle lo sucedido. «Le enviamos los vídeos a primera hora de la mañana y dijo que se interesaría por la situación en el momento que le fuese posible, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta», ha dicho la organización este miércoles.
Para ilustrar el problema AUGC remitió varios vídeos en los que se veía que sobre los vehículos que habían utilizado los guardias para desplazarse a la cantera se había acumulado una gruesa capa de polvo.
Esa supuesta «falta de salubridad» en el campo de tiro va a ser puesta en conocimiento de los servicios de riesgos laborales de la Comandancia de Badajoz y también de la Inspección de Trabajo para que analice si se cumplen las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Desde AUGC se indica que el oficial que se encontraba al mando de esas prácticas no ordenó suspender el tiro. «Pudo haber parado y pospuesto el ejercicio a otro día, pero dijo que no, que se tenía que realizar en esas condiciones, para acto seguido ir a refugiarse dentro de un vehículo».
La intención de AUGC Badajoz es evitar que los agentes que realizan prácticas en ese lugar puedan sufrir «enfermedades oculares o pulmonares, como consecuencia de tener que realizar su entrenamiento de tiro en estas lamentables condiciones». La organización asegura que no es la primera vez que se produce esta situación en esa en la cantera mientras los agentes practican tiro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.