

Secciones
Servicios
Destacamos
Para los que van de Madrid a Lisboa solo es un tramo más de la A-5, pero para Badajoz la autovía desde el Cerro ... Gordo a la frontera es una forma de circunvalar la ciudad y una vía muy utilizada por los pacenses. Desde hace tres semanas conducir por ella es más difícil debido a las obras de asfaltado de la calzada que ayer además obligaron a cerrar la salida hacia la carretera de Cáceres.
Al ser verano, las restricciones no han provocado atascos. Sí hay momentos en los que la circulación se carga debido a los cortes. En concreto desde el Cerro Gordo hasta el polígono El Nevero solo están abiertos los carriles que van hacia Madrid, ya que los de dirección a Portugal están en obras. Por tanto hay un carril para cada dirección y la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora.
Además, las personas que deseen enlazar con la carretera de Cáceres deben ir hasta el polígono El Nevero para realizar cambios de sentido y así acceder a la zona en los carriles dirección Madrid y así poder realizar la salida.
Noticia relacionada
La salida estará cerrada al menos un mes y en cuento a los carriles se irán abriendo por tramos según avances los trabajos. En la zona hay una veintena de vehículos y el doble de operarios trabajando entre asfaltadoras, grúas, camiones y coches auxiliares. Tramo a tramo levantan el firme dañado para instalar la nueva calzada.
El tramo de la A5 a su paso por Badajoz está en muy malas condiciones con un firme desgastado e incluso baches. De hecho la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora en la zona debido a este problema.
Con estas obras, mejorará un tramo, pero quedará mucho por hacer. En concreto la renovación afecta a la autovía entre los kilómetros 398,6 y 399,85, aunque el ministerio tiene intención de ir arreglando todos los tramos deteriorados.
El importe de la adjudicación de estas obras asciende a 400.000 euros, aunque está incluido en un proyecto más amplio. La zona completa en la que se intervendrá contempla un total de 15 kilómetros, entre los kilómetros 392,3 y 407,821 en ambos sentidos, correspondiente al tramo entre Badajoz este y Badajoz oeste. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado a esta actuación 14,3 millones de euros (IVA incluido).
Los conductores aceptan con buen talante las restricciones de tráfico «porque hacía mucha falta el arreglo». Faustino Martín lleva un camión y ayer paró en Las Bóvedas. «Conozco la carretera, paso mucho y necesitaba un arreglo. No es la única que está mal, pero es de las peores zonas de la A5».
Roberto Serrano es uno de los pacenses que usa la autovía como circunvalación de Badajoz. «Y vas con el coche votando porque está lleno de baches. Nos viene bien que lo pongan en condiciones. Yo prefiero venir por la autovía cuando vengo a Caya y ahorrarme las rotondas de la avenida de Elvas».
Las obras en la autovía a su paso por Badajoz coinciden con otros trabajos que también complicarán el tráfico,. En concreto esta semana arranca la construcción de una rotonda en la carretera de Campomayor. Es en el cruce de esta vía (extensión de Padre Tacoronte) con la calle Joaquín Sánchez Valverde de El Nevero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.